La realidad de la siembra de nubes con yoduro de plata

11/04/2016

Siembra de nubes con yoduro de plata, bien por medio de quemadores, bien mediante bengalas en avionetas.

Siembra de nubes con yoduro de plata, bien por medio de quemadores, bien mediante bengalas en avionetas.

Con motivo de la proliferación de noticias relativas a las quejas de asociaciones agrarias y otros colectivos, achacando la falta de precipitaciones a supuestas avionetas que esparcen productos químicos en la atmósfera, impidiendo la formación de la lluvia, hemos creído muy necesario explicar cómo funciona la siembra de nubes. Máxime cuando este tema está rodeado por un halo de teorías conspiratorias de lo más variopintas.

La utilización de la siembra de nubes

La siembra de nubes es una técnica que se aplica desde hace varias décadas, principalmente para reducir el tamaño del granizo producido durante fuertes tormentas. Y el producto más usado es el yoduro de plata, de fórmula química AgI, aunque existen otros que no mencionaremos.

yoduro-de-plata

Estructura del youduro de plata (c) Wikipedia

Al tener una estructura cristalina muy parecida a la del hielo se convierte en un compuesto ideal para este uso, al actuar de núcleo de condensación. La cuestión radica en que no sirve cualquier tipo de nube para que estos núcleos de condensación sean efectivos en la producción de lluvia artificial.

No obstante, la ciencia del método radica en que los núcleos de condensación sirven para agrupar moléculas de agua en estado subenfriado, de modo que cuantos más núcleos hay, más moléculas se agrupan, aumentando de tamaño hasta que su peso vence la fuerza de sustentación producida por las corrientes ascendentes en el seno de la nube.

El caso de las tormentas de granizo

En el caso de las tormentas de granizo, la teoría indica que si sembramos un Cumulonimbo con este compuesto, al existir más núcleos de condensación, el agua contenida en dicha nube se repartirá más, de modo que el granizo que pueda producir será más pequeño.

El problema de esta práctica, que no es el de resecar las nubes, es que se puede cambiar el balance energético de la tormenta, produciéndose efectos no deseados poco predecibles, como es la caída de granizo de mayor tamaño en zonas anejas, o formación de otras tormentas al producirse frentes de racha más potentes al realzar la precipitación. En cualquier caso, todo suposiciones, porque no sabemos cómo se comportaría una tormenta dada si la sembramos o no con yoduro de plata.

En este vídeo (en inglés) se muestra la técnica de la siembra de nubes mediante bengalas de yoduro de plata montadas en las alas de una avioneta.

La técnica se ha aplicado y se aplica también para disipar nieblas aunque, en este caso, lo que se podría inducir son las típicas nieblas lloronas, al agruparse las minúsculas gotitas de agua en torno a los núcleos de condensación inducidos artificalmente, para provocar la precipitación del coloide que es la niebla.

¿Se pueden provocar sequías por el uso masivo de yoduro de plata?

Definitivamente NO. El problema aquí radica en la gran cantidad de teorías conspiratorias que han surgido en la red de redes en los últimos años, sobre supuesta geoingeniería y control del clima, y contra esto es difícil luchar. Tan solo se puede contar la verdad de cómo funciona un determinado proceso, que es lo que estamos haciendo aquí.

No se puede achacar ciclos de sequía, característicos del clima del sureste de la Península, al vuelo de supuestas avionetas que esparcen yoduro de plata. Si una borrasca no avanza lo suficiente, no llueve. Si no hay inestabilidad atmosférica suficiente, no llueve. Y si hay inestabilidad atmosférica, y se usa yoduro, en todo caso podría llover más de lo que lo haría desde una nube sin sembrar; no hacer que las nubes desaparezcan.

Lo que no se puede pretender hacer creer a la gente es que usando yoduro se puede impedir que una borrasca se acerque. Eso es, simplemente, ridículo.

yoduro-plata-tormentas

Nube de tormenta, enorme Cumulonimbus incus en el horizonte

Efectos nocivos del yoduro de plata en el medioambiente.

Esto es otro tema. El yoduro de plata es una sal y, como tal, puede tener un efecto contaminante. Además, tiene efectos nocivos sobre el ser humano en altas exposiciones, tal como se explica en Wikipedia, aunque la cantidad que se emplea en estas prácticas es muy pequeña.

Otra propiedad de este compuesto es su insolubilidad en agua, por lo que podría tener un comportamiento de acumulación en el ambiente con el paso del tiempo.

Evidentemente, teniendo en cuenta esta consideración, quizás lo más ideal sería utilizar otras sustancias que no supongan peligro alguno para la salud ni el medioambiente, pero esto es una consideración nuestra personal.

En el foro de debate tenemos activo un hilo en el que se está discutiendo sobre esta temática, y sobre las noticias que van apareciendo en medios digitales.

26 comentarios

  1. Joan dice:

    Excelent article. Si no ho entenen es per que no volen. Prefereixen les conspiracions i les paranoies. Em suscric al bloc.

  2. Jeronimo dice:

    Puedo asegurar que las avionetas antigranizo existen.Les interesa a las aseguradoras.la Guardia civil tendría que controlar los aeródromos próximos, que no son tantos.Yo tengo poca cultura, pues solo soy un triste ingeniero agrónomo.

    • No es cierto Jerónimo. Te recomendamos volver a leer el artículo y leer libros de física básica.

      Saludos.

      • Amanciol dice:

        Menos física y mas realidades no traten de darnos sopas con honda …que funcionan los aviones antiguo tormentas tan seguro como que la luna existe …que vds están comprados .por lo que comentan seguro que si ….menos ciencia y mas naturaleza para observar

        • ¿Comprados? Espera un momento… Es que nos va a dar algo de la risa que nos ha dado. Claro, nos pagan tanto que tenemos un Maserati en el garaje cada uno de los que llevamos esta web. “La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia. (Amos Alcott)”

  3. Yi misma dice:

    No veo aqui bien, quise decir comentando, antes que los ” Profesores” comenten.

  4. Yi misma dice:

    Cuanto especialista cimentando un artículo…Unos en tormentas y otros en literatura, se le quitan a una las ganas de opinar. Entre tanto experto mente…

  5. murciano dice:

    si hablas de “supuesta geoingenieria” ya estas dando a conocer tu nivel,osea de risa,eres patetico y este articulo es una falacia.dedicate a cazar tormentas y deja las cosas a la gente que sabe de ellas bocachancla!!!

  6. Antonio Padilla dice:

    Existen las avionetas siembra nubes? SÍ que existen, de hecho uno puede contratarlas en España.

    Han provocado la sequía del Sureste? Las avionetas se han visto en la zona en temporadas de tormentas otros años. Este año no ha habido tiempo de tormentas, lo que ha habido es un flujo de poniente en general que nos ha mantenido en lo que se llama a “sotavento” donde no descargan las nubes. También ha habido borrascas por aquí abajo y por Argelia pero la proximidad del anticiclón del Atlántico es la única avioneta que nos está perjudicando. Si anticiclón se fuera a Moscú, aquí tendríamos flujo de Levante trayendo humedad de temporal cerrado que se acumularia en nuestras sierras que ahora estarían orientadas a barlovento.

    La avioneta y su uso acarrea la problemática de con qué intencionalidad se usa y en qué momento se usa; en definitiva, quien la paga. Si la pagan agricultores que necesitan agua esperarían al desarrollo de la tormenta y el yoduro se lo echan cuando pasa sobre sus cultivos de secano. Esto está provocando conflictos incluso entre países ya que algunas zonas ya no le llegan tormentas al ser “escurridas” en el país vecino.

    Por otro lado si el que paga no le interesa que llueva torrencial: cultivos de regadío con productos delicados, seguros de pedrisco, obras civiles en ríos, etc . La avioneta actúa en la primera fase de la tormenta cayendo “cuatro gotas” y derrumbándose el edificio de la tormenta quedando solo nubes bajas dispersas. Esto en 10 minutos de reloj es lo que se ha observado aquí alguna vez desde el momento en que se ve entrar la avioneta. Estos cambios sobre las tormentas podrían estar viéndose reflejados en los observatorios de la zona donde las estadísticas han cambiado de tener picos de lluvias en abril y septiembre por tormentas, a no existir en los últimos años esas acumulaciones que aquí aliviaban mucho al campo.

    CONCLUSIÓN: El tiempo de este año es una sequía típica de la zona, agravada por un invierno cálido, y la avioneta lo que ha tenido es poco trabajo este año.

    Es una actividad que se debería regular y controlar mucho porque tanto el producto que rocían como los cambios en las tormentas pueden cambiar el curso natural de la meteorología de ciertas zonas.

  7. victor dice:

    Articulo bien expuesto. Estoy de acuerdo, pero por que siempre que hay posibilidad de precipitacion aparecen las avionetas, que me lo expliquen.
    Ademas, la gente que no sepa escribir, no quiere decir que no sean inteligentes.
    Respeto.

  8. […] La realidad de la siembra de nubes con yoduro de plata […]

  9. Juanjo dice:

    En mi localidad se estaban recogiendo firmas contra esta práctica. Las quejas terminaron el día que cayo una histórica granizada con daños graves y una riada histórica. En años sigientes el pedrisco a repetido.
    Con los graves daños que causa el granizo y lo que tienen que pagar las aseguradoras si funcionara, obviamente, no habría granizadas.
    Por suerte, esta técnica no funciona.

  10. Alicantino dice:

    Yo no se si las avionetas pueden hacer que una tormenta se disipe o no. Lo que desde luego si puede conseguir, es que una nube descargue en otras regiones y lleguen totalmente disipadas y desgastadas al este, que es lo que viene ocurriendo siempre.

  11. jose villodres frias dice:

    Me gusta el blog

    • jose luis dice:

      Quien esta mintiendo real mente sobre el tema de las avionetas teno pruevas de lo que estan aciendo ppmen el levante español n. oTt quitan las nubes real decre

      por ley modificar el clima todo se andara cuando publique las pruevas en un medio publico caeran muchos incluso esta pajina de cazatormentas por

      ocultar la verdad

      • MSerrano dice:

        Parece que el artículo tiene demasiado nivel para alguien que ni siquiera sabe escribir.

        Cuánto ignorante hay aún en España pensando que una avioneta puede cambiar el tiempo de toda una comarca.

        Quizás la solución es que llovieran libros o cerebros.

        • Iojanan dice:

          Pues sí, tienes toda la razón. Debieran llover libros. Es bochornoso leer o escuchar a los entregados a la causa.

        • Carnero dice:

          Inculto, no es el que no sabe escribir, sino el que no sabe leer y ese creo que eres tú, asique más vale que tengas un poco de respeto que seguramente conozca más el tema que tú, que lo que no tienes es educación, ni saber estar.

      • Cazatormentas.net dice:

        Hola jose luis.

        Te recomiendo que vuelvas a leer el artículo.

        Saludos.

      • Antonio dice:

        Haznos y hazte un favor, primero acaba primaria y aprende a escribir.
        No se entiende ni la mitad de lo que pones.
        Segundo, aprende a leer y a pensar, puede que así no pongas tantas tonterias sin base alguna, sobretodo cuando alguien, con la base que tienen aqui los que hacen el blog, ha estado explicando todo el tema y bien.
        Otra cosa es que uno lo crea o no, eso ya está en la persona, pero al menos APRENDE A ESCRIBIR.

        • jose luis dice:

          Hola lo primero un poco de respeto que yo no e faltado el respeto a nadie yo solo e dicho lo que e visto con mis propios ojos y lo de escrivir mal a sido un falo del teclado y todos tenemos fallos o a caso usted se considera perfecto o mas intilijente que nadie si e ofendido a alguien mil disculpas

          • Cazatormentas.net dice:

            Por favor, este es un blog serio. Cuide la ortografía.

            Le recomiendo, nuevamente, que vuelva a leer el artículo para entender lo que se dice.

          • Iojanan dice:

            José Luis, lo tuyo, lamentablemente, no lo cura un corrector. NI la LOGSE y sus herederos. El blog :magnífico. Me suscribo.

      • antonio dice:

        Yo estoy en total desacuerdo con esa practica,pero porfi antes de presentar nada por lo menos usa el autocorrector k lleva el móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *