La sequía asfixia a buena parte de España

27/09/2017

A punto de arrancar la temporada de lluvias para buena parte de España, la reserva de agua en nuestro país es preocupantemente baja. Y si echamos un vistazo a lo que indican las previsiones estacionales, tampoco parece que a corto plazo la situación vaya a mejorar.

En los medios de comunicación la palabra sequía aparece con cada vez más frecuencia y ya copa titulares en los distintos canales informativos. ¿Está justificada esta alarma? Desgraciadamente la respuesta es .

¿Estamos en sequía?

El siguiente mapa nos muestra el valor de un índice de sequía denominado Índice de Precipitación Estandarizado (SPI, sigla de su nombre en inglés: Standardized Precipitation Index) para los tres últimos años, confeccionado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En él podemos comprobar como destaca el carácter seco o muy seco en muchas comarcas de España. Solo las lluvias recibidas en el Sudeste (especialmente) en el último año alivian la situación, aunque precisamente en esa zona es dónde las reservas hidráulicas están en peor estado.

Acerca del índice de sequía

El índice de sequía SPI se define como un valor numérico que representa el número de desviaciones estándar de la precipitación caída a lo largo del período de acumulación de que se trate, respecto de la media, una vez que la distribución original de la precipitación ha sido transformada a una distribución normal.

De este modo se define una escala de valores que se agrupa en tramos relacionados con el carácter de la precipitación.

Este índice fue diseñado con objeto de dar cuenta de las distintas maneras en que el déficit de lluvia afecta a los diferentes sistemas de recursos hídricos (humedad del suelo, aguas superficiales, aguas subterráneas, etc.).

Mapa del Indicador de Sequía Combinado elaborado por el Observatorio Europeo para la Sequía a 26-9-2017

Sequía meteorológica, sequía agrícola y sequía hidrológica

Según Francisco Sánchez Gallardo, “lsequía meteorológica puede definirse en función del grado de falta de agua, expresado a través de la reducción porcentual con respecto a la pluviometría media anual o estacional a largo plazo.

 Esta definición admite múltiples variaciones, puesto que su significado puede ir ligado a las condiciones propias de una región y depende de la actividad humana en relación a la cual se valora la pluviometría. La sequía agrícola se refiere a una situación tal que la escasez de humedad en el suelo, durante un tiempo no excesivamente largo, produce un daño particular en un determinado cultivo.

La sequía hidrológica ocurre cuando el suministro de agua en la superficie y en el subsuelo es inferior a lo normal. El aspecto socioeconómico de la sequía surge cuando el suministro de agua es tal que empieza a afectar a la población.”

Imagen en color real del Satélite Terra de la NASA el 25-09-2017, reflejando el aspecto árido de la tierra en buena pare de la Península Ibérica

La situación actual refleja un balance negativo

Desde el año hidrológico 2010/2011, de forma general, no tenemos una temporada húmeda en España. En los últimos años las precipitaciones han sido irregulares, con rachas lluviosas cortas o reducidas a regiones y comarcas determinadas.

Según informa el Ministerio de Medio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a fecha 26 de septiembre de 2017, la reserva hidráulica es de 22.051 hm3

En la última semana ha disminuido el 480 hm3 (el 0,9 % de la capacidad total de los embalses), con variaciones entre -166 hm3 en Miño – Sil y 1 hm3 en Cantábrico Oriental. Respecto al conjunto de los embalses de uso consuntivo disminuye este período en 261 hm3 (el 0,7 % de la capacidad total de los embalses), con variaciones entre -56 hm3 en Guadalquivir y 2 hm3 en Cantábrico Occidental.

Como estamos observando en los mapas e imágenes que acompañan la noticia, o si nos hacemos eco de los distintos boletines que publican organizaciones agrarias y agencias medioambientales, la mayor parte de nuestro territorio sufre de estrés hídrico, pluviométrico o de humedad en la tierra importante.

Solo queda confiar en que las previsiones del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo se cumplan y que lleguen unos meses de noviembre y diciembre húmedos en buena parte de España.

11 comentarios

  1. jose dice:

    Bueno a los que vivimos de la agricultura esto nos pilla en buen puerto “porque se repite ” con demasiada frecuencia y los gastos que nos ocasiona solo los asumimos nosotros como este año que ha sido catastrofico por estos lares (segovia)y los timoseguros se agarran a “clausulas etc” para no pagar como siempre hace mucha falta que llueva en abundancia porque sino no podremos sembrar,y segun reportais en octubre nada de nada y en noviembre y diciembre “lloveria bien” veremos si se cumplem las previsiones.Segun la ACADEMIA DE LAS CIENCIAS DE MOSCU trazando una linea desde Valencia hasta Caceres de hay hacia abajo en 2030 sera un desierto que avanza desde africa.Esto tambien lo certifica,el CENTRO DE ASTROFISICA DE COPENHAGUE,lo tenemos muy negro en este pais para que cambie la situacion “todo por el famoso cambio climatico”.saludos

    • Manu Castro dice:

      ¿Puedes poner esas fuentes? Y el grado de confianza ? Porque a grandes rasgos las precipitaciones en el conjunto del país siguen siendo iguales. Otra cosa son las temperaturas que, indubitadamente han subido pero las precipitaciones no han seguido el patrón predicho…

  2. Juan dice:

    Algunos de los embalses del Segura deben estar siempre vacíos. Se hicieron para retener los caudales de las lluvias torrenciales. En el resto, en determinados meses no pueden estar con más del 80 % por la misma causa, la laminación de avenidas.

  3. Juan dice:

    La sequía es un fenómeno natural recurrente. Los regadíos no crean sequía. Ese es un sesgó malicioso.
    La clave está en el manejo del suelo en la agricultura de secano y en una planificación hidrológica acorde a las necesidades. En esto último España es líder mundial. Con las deficiencias propias de cualquier sistema que esta en desarrollo. La gestión del agua es un manejo estadistico de posibilidades respecto a valores conocidos.
    Cuando el desajuste se sale de los umbrales conocidos ahí si hay un problema ya que este escenario nuevo requiere una redefinición de todo el sistema.
    Eso es la gestión del agua, no los caprichos de oportunistas que viven de la amenaza.

    • Kreatorium dice:

      Si llueve 300 mm al año,en el subsuelo y sobre este,habrá unos recursos derivados de esos 300 mm anuales (de media),pero si esos recursos naturales quedan esquilmados por el tremendo gasto que produce la agricultura,está claro,que hay un desbarajuste,no hay que darle más vueltas.

      A parte,evidentemente,una buena gestión de los recursos,es capital,pero la gestión del agua se hace en tiempos de abundancia,para prevenir en tiempos de sequía.

      España será lider en sistemas de riego que consumen poco,pero cuando tienes exceso de regadíos,por poco que se consuma,se consume demasiado.

      España tiene dos problemas graves,el primero,la mala gestión del agua,el segundo,un aumento injustificado de los regadíos en estos últimos 15-20 años,y el aumento es injustificado,por que la demanda de los productos no se ajusta al aumento de los regadíos.

      Muchas hectáreas,antes de secano,ahora han pasado a regadíos,otras,son de nueva construcción,el llamado “boom” agrícola.Está claro,que no conoces mucho del tema,hay muchos empresarios del ladrillo,que han buscado salida en el mundo agrícola,especialmente con grandes invernaderos en Almería.Y esto es extrapolable a otras muchas zonas de España.

      http://www.abc.es/20120808/comunidad-valencia/abcp-crisis-ladrillo-dispara-superficie-20120808.html

      Estos empresarios especuladores,han adquirido grandes terrenos,y han levantado grandes invernaderos,con tecnología punta,para darlo después en alquiler,por 1.5 a 2€ el m2. (Almería)

      Las grandes extensiones de olivos en el campo de Tabernas (Almería),ídem,y además,están causando que el acuífero del rio aguas quede seco,por no hablar,que los acuíferos del poniente almeriense,están completamente sobreexplotados.

      Así pues,no hay que ser muy listo,para ver como está el panorama del agua en España,empresarios especuladores por un lado,con el beneplácito de las administraciones,levantan grandes superficies de cultivo,que a su vez,rompen más si cabe,el equilibrio entre los recursos hídricos disponibles y la superficie regada.

  4. Kreatorium dice:

    Está claro,que hay sequía en zonas de España,en algunas,más importante que en otras,pero sin duda,una de las grandes causas de la sequía en España,es la pésima gestión del agua,y el exceso de regadiosque hay en el país,más de 4 millones de hectáreas,que consumen bastante más de 1 billón de litros de agua al año.

    Se estima que hay más de 1 millón de pozos ilegales en todo el país,más lo que se consume de los embalses,y aún así,falta agua.Según organizaciones ecologistas,habría que reducir en un millón las hectáreas de regadiómpara tener un equilibrio hídrico,pero de esto no se habla:

    http://www.publico.es/sociedad/sequia-gestion-politica-agua-principal-responsable-sequia.html

  5. Roberto dice:

    En mi opinión, la sequía que padecemos es muy grave. No obstante, hasta no hace muchos meses los medios de comunicación tampoco le daban tanta importancia. Creo que es crucial concienciar a la población del problema, y en los espacios de meteorología, no llamar “buen tiempo” a la ausencia de lluvias. El turismo no lo es todo, el campo está sufriendo mucho.

    • Kreatorium dice:

      La sequía es grave en algunas zonas,estoy de acuerdo,pero preguntate,como es posible,que la cuencadel Segura,esté solo al 15% después de dos años lluviosos.

      La excesiva superficie de regadío,tiene mucha culpa de la sequía hidrológica actual,y el problema.no se va a solucionar facilmente,ni mcuho menos,incluso aunque llueva en abundancia.

      Como ya he señalado,la excesiva superficie de regadíos,consume demasiada agua,en torno al 80% del agua disponible se va solo para la agricultura.

      O se reducen las hectáreas de regadío,o nunca habrá solución para el problema del agua en España.

      Hace 15 o 20 años,con la mitad de regadíos que ahora,sequias como esta no eran tan destacadas en el aspecto hídrico,aún menos hace más años.Actualmente,ya hay todos los pantanos que puede haber,el subsuelo,está totalmente esquilmado,los acuíferos están casi completamente sobreexplotados,por lo tanto,todos los años deberia llover en abundancia para que no hubiese problemas.

      Solo veo dos salidas al problema,o reducir los regadíos,o desalar agua del mar por un tubo,que nadie la quiere,por lo carísima que esta sale.

      • Manu Castro dice:

        Te apunto la causa que creo más importante en cuencas como la del Segura. Si echas un vistazo a las precipitaciones en este último año verás como están por encima de la media en la mitad oriental. Pero esto lleva a engaño porque ha llovido prácticamente en la costa y apenas nada en las cabeceras de los ríos. Las cabecera del Segura sigue alimentándose principalmente, de los temporales del oeste, justo los que han escaseado en los últimos tiempos. Y además que los temporales de levante sólo han descargado en la costa y cercanías, pero a 80 km al interior nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *