La supercélula de Toledo, 6 de julio de 2017

Visión del flanco delantero de la supercélula, mirando hacia el oeste, 25 km. al sur de Toledo, 6 de julio de 2017.

Durante las jornadas del 6, 7 y 8 de julio de 2017, una inusualmente profunda Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA, ha dado lugar a uno de los episodios de tormentas más significativos de los que se tienen registros durante la época estival.

De todas ellas, destacamos esta supercélula (sin confirmación oficial) que se formó al sur-suroeste de Toledo, atravesó esta ciudad y después dio lugar al diluvio que anegó el metro de Madrid. Un reportaje 5 estrellas que contiene dos vídeos, uno a velocidad normal y otro en modo timelapse en que se aprecia perfectamente la rotación ciclónica.

Una DANA de récords…

Sin duda, falta una valoración de este singular episodio de tormentas asociada a la profunda DANA, y que ha supuesto el establecimiento de nuevas efemérides para un mes de julio en cuanto a lluvia acumulada en un día, rachas máximas de viento (por ejemplo, Madrid)… porque no es nada habitual (y nos atreveríamos a calificarlo como excepcional) un episodio de estas características en plena canícula.

Merece la pena rescatar el tuit de AEMET-Aragón, con la animación de imágenes del canal visible en que se puede apreciar el desarrollo de la tormenta, junto con otras, en la zona de mayor inestabilidad atmosférica asociada a la DANA.

Durante aquella tarde estuvo activo el aviso de nivel naranja por acumulación de lluvias y por tormentas. En este último caso, implicaba la probabilidad de convección organizada. Es decir, ambiente propicio para la génesis de supercélulas (capaces de producir granizo grande >2 cm., fuertes rachas de viento >70 km/h, lluvia torrencial e incluso tornados).

La supercélula, cazada 25 km. al sur de Toledo.

Vídeos realizados y editados por Pedro C. Fernández Sanz, cofundador, editor y responsable de redes sociales de este portal. Advertencia: la re-difusión de estos vídeos en TV está permitida en tanto que aparezca la dirección de la web y el nombre del autor del vídeo.

Las jornadas del 6, 7 y 8 de julio, pasarán a los anales de la Meteorología en España por las fuertes tormentas desarrolladas en numerosos puntos de todo el interior de la Península, por la llegada y desplazamiento a través de ella, de una profunda Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA.

Durante la jornada del día 6, momento en que la DANA comenzaba su recorrido por la Península, fueron diversas las provincias en las que se activó aviso naranja tanto por intensidad de lluvia como por tormentas, lo que implicaba convección organizada.

Algunos productos de AEMET, aquellos que reflejan la probabilidad de formación de supercélulas y tornados, dejaban bastante claro el por qué de esos avisos, ya que había ambiente propicio tanto para la formación de supercélulas como de tornados. De hecho, el modelo americano GFS apoyaba ese extremo, así como el equipo ESTOFEX, que metía un nivel 2 en toda la zona.

Yo me encontré viajando a Soria desde la Costa Tropical granadina, y viendo el panorama, decidí desviarme hacia Toledo, para ver si tenía alguna captura.

Estaba en constante comunicación con David Mancebo, Rodrigo de Pablo y otros grandes compañeros cazatormentas, Adrián Escobar, Samu, todos de ACAMET y Cazatormentas.Com. De hecho, David estaba cazando por la zona y, a posteriori, me enteré de que Josemy, también.

Viendo el panorama, y temiendo por la integridad de mi Jeep, decidí quedarme en una gasolinera Repsol, a unos 25 km. al sur de Toledo, ya que desde esa dirección se aproximaba una tormenta con muy buena pinta a la vista del radar meteorológico. La estructura hacía sospechar de una posible supercélula.

Allí me quedé esperándola tomando este vídeo, mientras la gopro hacía el mejor timelapse desde que la compré hace varios años.

La edición del vídeo en modo timelapse permite apreciar con gran nitidez cómo hay circulación ciclónica acompañando al avance de la enorme tormenta. Particularmente, decir que la luminosidad del vídeo no hace justicia a la realidad, ya que el día se hizo prácticamente noche cuando el murallón nuboso se echó encima.

Fue increíble… El viento en todo momento sopló a espaldas del observador, siendo engullido por la tormenta avanzando como una auténtica apisonadora. A mí me parecía que si alzaba la mano, conseguiría tocar la base de la nube, de lo baja que estaba. Esperaba que del extremo izquierdo de la base, la que parecía bajo los efectos de la mayor vorticidad, se descolgase un tornado pero no hubo suerte.

Aguanté hasta el final, hasta que el murallón nuboso se me echó encima. En ese momento me refugié en la gasolinera, y fue lo mejor que hice porque después se desataron todos los infiernos. Un vendaval acompañado de lluvia torrencial y granizo de 2 cm. que caía de forma casi horizontal, arrastrado por las fuertes rachas de viento, que cambiaron de dirección de forma inversa a como soplaba antes de su llegada.

Si me lo permitís, os diré que esta es una de mis mejores cazas. La única que la supera es la de la manga marina desde la playa de Salobreña (Granada), en 2007… camino ya del décimo aniversario. Y es que no hay muchas oportunidades de cazar tormentas así, teniendo tanta suerte como yo tuve.

Otros cazatormentas estuvieron allí.

La casualidad quiso que otros cazatormentas, muy conocidos en este mundillo, también estuvieran por allí, tras haber recorrido unos cuantos cientos de kilómetros, como un servidor… Se trata de David Mancebo, alias @objtormentas en Twitter, y de Jose Miguel, Josemy para los amigos, alias @josestormchaser en Twitter.

¡Un abrazo para los dos!

6 comentarios

  1. Calatañazor dice:

    ¡¡Espectacular reportaje!!! ¡¡Enhorabuena por la caza!! Cuando uno ve cielos así, estos siempre quedan en el recuerdo.

  2. Chaparrón dice:

    Wooow! Excelente caza, compañeros. Jugosa DANA.

  3. Chaparrón dice:

    Wooow, maravilla de DANA. Excelentes cazas.

  4. Emoar dice:

    Espectacular caza compañeros… gracias por mostrar estos monstruos celestiales

  5. Alberto Lunas dice:

    Fenomenal reportaje Pedro! Y como dices el timelapse es muy muy bueno. Desde luego que los dioses de la meteo tenían reservado este día para los grandes cazatormentas y sobre todo para ti que cuentas con pocas oportunidades de cazar grandes tormentas y precisamente el dia que tenias que desplazarte a soria te ha recompensado con una señor supercélulas. Enhorabuena!

  6. Josemy dice:

    Brutal!! Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *