La tormenta tropical Franklin atraviesa de la Península del Yucatán

Imagen visible de la tormenta tropical FRANKLIN frente a las costas de la Península del Yucatán, 7 de agosto de 2017, 15:45 UTC.

La tormenta tropical Franklin ha tocado tierra en Quintana Roo, Península del Yucatán, cerca de la localidad de Pulticub, manteniendo una intensidad de 50 KT (92 km/h). Tras dejar lluvias torrenciales en esta porción de México, ingresará en las cálidas aguas del Golfo de México, GOM. ¿Se convertirá en el primer huracán de la temporada?

Ayer por poco no lo consigue, tras intensificarse de forma bastante rápida, e incluso mostrando un imponente aspecto a través de los satélites meteorológicos, con nubosidad convectiva organizada en espiral y mostrando una característica en forma de ojo de forma intermitente, bien identificada en las imágenes de microondas (seguimiento en nuestro foro de debate).

Esta animación ilustra bastante bien este proceso de intensificación, mostrando la evolución de la convección a través de imágenes infrarrojas y falso color RGB, temperatura de los topes nubosos. Así los colores más claros corresponden a los topes más fríos que a su vez coinciden con las células convectivas más intensas.

Como decíamos, el centro de Franklin tocó tierra en Pulticub a las 22:45 horas locales. El último ciclón tropical en hacer impacto por la zona fue el huracán Ernesto de la temporada de 2012 (Philip Klotzbach).

Tras atravesar la Península del Yucatán, Franklin se internará en aguas del GOM que presentan anomalías positivas de temperatura muy significativas y que auguran una fuerte reintensificación.

Así, se espera que consiga convertirse en el primer huracán de la temporada antes de hacer impacto en algún punto costero del estado mexicano de Veracruz.

Un comentario

  1. jma dice:

    Pues creo que después de últimas previsiones no va a llegar a huracán. Habrá que esperar al siguiente. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *