El Huracán Lane amenaza a Hawai como un poderoso Categoría 5 a dónde podría llegar en las próximas 24 horas. Un sistema tropical colosal que se trata de una rareza meteorológica pues forma parte de una reducidísima lista de huracanes de dicha intensidad que toca tierra aquellas islas del Pacífico en las últimas décadas.

Lane parece que afectará fundamentalmente al estado de Aloha tras la última estimación realizada por el NOAA quién ha lo situó hace pocas horas a unos 772 Kilómetros al Sudeste de Honolulu con vientos máximos sostenidos de 257 Km/h.

Una rareza meteorológica

Este huracán se trata de una rareza meteorológica, en el sentido de que estos sistemas tropicales tocan tierra muy de vez en cuando en Hawai: el Pacífico Central no acostumbra a generar huracanes de tal magnitud y menos aún que lleguen a afectar a alguna isla habitada.

Solo 2 huracanes tocaron tierra en Hawai desde 1959

Según los datos del NOAA solamente cuatro tormentas con nombre (en concreto dos huracanes y dos tormentas tropicales) han tocado tierra en Hawai desde 1959.

Y lo que es aún más extraño es que toque tierra pues estadísticamente Hawai recibe una tormenta con nombre dentro de los 96 kilómetros de su costa una vez cada cuatro años, desde que hay registros históricos.

Cambios bruscos en el pronóstico

Por si no fuera poco, Lane ha tenido un comportamiento muy caprichoso en las últimas horas lo que ha tenido a los meteorólogos un tanto confundidos acerca de su posible intensidad y trayectoria.

«Nunca había visto cambios tan dramáticos en la pista de pronóstico como con el Huracán Lane», aseguró el gobernador David Ige. Y completó: «Insto a los residentes y a los turistas a tomarse en serio esta amenaza y a prepararse para un impacto significativo».

Posible evolución

Actualmente Lane continúa avanzando por el océano Pacífico con unos vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y ya se sitúa a apenas 605 kilómetros de Kailua y a 860 de Honolulu, a las 6.00 GMT.

En estos momentos, el huracán se desplaza a una velocidad de 15 Km/hora hacia el Noroeste, en medio de las aguas del Pacífico Central.

Según los meteorólogos, se espera que Lane experimente un giro hacia el noroeste el miércoles, seguido por un giro hacia el norte-noroeste el jueves. En la vía pronosticada, el centro de Lane se moverá muy cerca o sobre las principales islas hawaianas de jueves a sábado.

Estado de alerta: comunicaciones afectadas ¡ojo a los turistas!

Lógicamente, en las islas se han establecido diferentes sistemas de alerta ante la inminente llegada del huracán.

El servicio meteorológico estadounidense lanzó una advertencia de huracán está en el condado de Hawai mientras que se emitió una alerta de huracán para el condado de Maui.

Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán dentro del área de advertencia, y se emite 36 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical.

American Airlines y Hawaiian Airlines emitieron avisos de viaje a los clientes que vuelan hacia o desde Hawai. Ambos están renunciando a las tarifas de cambio de reserva a medida que se acerca el huracán.

El alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell, pidió a la población que preparen provisiones para 14 días y que comprueben si sus amigos y vecinos están bien: «todo el mundo en (la isla de) Oahu debería tomar en serio a Lane ya que la tormenta puede traer fuertes lluvias prolongadas, inundaciones peligrosas, oleaje alto y vientos peligrosos».

Os seguiremos informando en tiempo real en nuestro FORO. ¡No dejes de seguirnos!