Las claves que confirman que 2017 fue una temporada de huracanes histórica

04/12/2017

La temporada de huracanes de 2017 ha llegado a su fin. Desde junio a noviembre han transcurrido 6 meses que pasarán a la historia de la meteorología por la gran cantidad de circunstancias especiales, curiosas o sin precedentes que han tenido lugar.

A modo de resumen, la temporada 2017 se puede considerar como extremadamente activa y la segunda más devastadora de lo que va de siglo XXI tras la de 2005. Se desarrollaron 17 sistemas tropicales y de ellos 6 alcanzaron la categoría de huracán mayor. Os detallamos a continuación los aspectos más llamativos de este histórico año.

Extremadamente activa: la quinta más prolífica desde 1851

Durante esta temporada llegó a su fin el pasado 30 de noviembre, tras iniciarse el 1 de junio, se desarrollaron los 17 sistemas tropicales que atravesaron la cuenta del Atlántico y en principio no se prevé que se desarrolle ninguno más, lo que tampoco es descartable a día de hoy y lo que a su vez indicaría que esta temporada fue muy especial.

Según los datos del  Centro Nacional de Huracanes (CNH) fue la quinta más activa desde 1851, de forma que 2017 empató en el noveno lugar para el numero de tormentas con nombres (17), empató en el octavo lugar para huracanes (10), empató en el tercer lugar para huracanes mayores (6) y quedó en séptimo lugar en Energía Ciclónica Acumulada o ACE (226).

La temperada empezó antes de tiempo con Arlene

La temporada de 2017 ya empezó de forma anómala, la primera tormenta del año, Arlene, se formó fuera de temporada, el pasado 19 de abril (la temporada comenzó el 1 de junio) y registró vientos máximos sostenidos de hasta 63 mph antes de disiparse en la zona de las Islas Azores.

Arlene se convirtió en la segunda tormenta tropical del Atlántico en formarse en abril, la otra fue la tormenta tropical Ana en el año 2003.

Harvey azotó Texas batiendo récords de lluvia y de longevidad

En cazatormentas seguimos muy de cerca la evolución del huracán Harvey, el cual azotó el sur de Texas en agosto. Se convirtió en el ciclón con más lluvia en la historia de Estados Unidos.

Al paso de este huracán se registraron 1.524 mm de lluvia en Nederland, Texas, rompiendo el antiguo récord de Estados Unidos de 1.321 mm en Hawai establecido por el huracán Hiki en 1950.

Y no solo eso, fue el desastre natural más costoso en la historia de EEUU: 199.000 millones de dólares en pérdidas… y lo peor: se cobró la vida de 77 personas.

Y hay más: Harvey duró 117 horas como una tormenta con nombre después de tocar tierra en Texas, rompiendo el antiguo récord de longevidad de tormentas con nombre después de la llegada de los huracanes en Texas por Fern (1971) con 54 horas.

La llegada de Harvey a Texas el 25 de agosto fue el primer huracán importante en tocar Estados Unidos continentales desde Wilma en 2005, poniendo fin a la gran sequía de huracanes en 4.323 días.

Irma estableció un récord de longevidad para un Categoría 5 y más…

Más récords. Otro sistema tropical que tuvo un seguimiento muy activo durante el otoño de 2017 en nuestra web fue el huracán Irma, el cual estableció una nueva marca de longevidad como huracán de Categoría 5, con vientos de 298 Km/h, al durar 37 horas con la máxima intensidad.

Provocó 134 muertes, 82 de ellas en Estados Unidos. Además fue el ciclón más potente de los registrados en aguas del Atlántico fuera del Caribe y el Golfo de México.

Además, Irma y Harvey hicieron que fuera la primera vez que dos huracanes de categoría 4 tocaran tierra en los Estados Unidos continental en el mismo año.

Hay más: con Irma se midió una presión mínima de 929 mb en los Cayos de Florida, el séptimo más bajo registrado en un huracán continental en los Estados Unidos.

María, catastrófico para Puerto Rico

Pero aún más intenso que Irma, el huracán María se convirtió en un verdadero desastre para Puerto Rico. Allí tocó tierra como un potentísimo Categoría 4 que provocó 55 muertes, 100.000 millones de dólares en pérdidas y 250.000 casas dañadas, entre otros problemas en las infraestructuras.

Con estos datos, María se convirtió en el huracán más devastador en pasar por la isla en 100 años. Según datos del Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico  su tasa de pobreza pasó del 44.3 % a un 52.3 %. A 30 de noviembre, aún había 17 de los 78 municipios puertorriquenses sin suministro eléctrico.

Otros datos importantes asociados a María

La presión central más baja de María, de 908 mb, fue la más baja registrada para un huracán en el Caribe oriental (<= 20 ° N, 75-60 ° W).

Este huracán se intensificó 113 km/h en 18 horas. Solo Wilma (2005), Felix (2007) e Ike (2008) se han intensificado más en 18 horas.

Además, María fue el primer huracán de categoría 5 registrado en tocar tierra en Dominica.

Aunque hay más datos curiosos, uno más: María causó el corte de energía más prolongado y más largo en la historia de los EE. UU.

Ophelia: el huracán más oriental

El huracán Ophelia fue un gran huracán muy peculiar puesto que alcanzó los 18.3 ° O como Categoría 3, lo que lo convierte en el huracán más oriental que se haya registrado.

Impactó a Irlanda y Gran Bretaña como ciclón extratropical, convirtiéndose en la tormenta más dura en tocar tierra en Irlanda y el peor ciclón extratropical que impactó en Irlanda y el Reino Unido en términos de daño desde 1987.

El septiembre más activo de la historia

La temporada de 2017 marcó el mes de septiembre más activo en cuanto a huracanes desde que se iniciaron los registros en 1891.

Durante este mes, se formaron dos de los tres huracanes más intensos del año: Irma y María y la energía ciclónica acumulada durante ese mes equivalió a unos 7.000 millones de Watts, alrededor de la mitad de la energía generada por todas las bombas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, la energía ciclónica registrada en septiembre de 2017 equivale, de acuerdo con el especialista, a la suma de la que produjeron los 14 ciclones y tormentas tropicales de toda la temporada de 2013 en el Atlántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *