DANAs accediendo a la Península Ibérica desde el noroeste. Mapa del nivel de 500 hPa: altura geopotencial (líneas) y temperatura (colores). Previsión para el sábado, 2 de junio de 2018. Crédito: AEMET.

Las tormentas y el tiempo fresco tendrán continuidad. Las previsiones no dejan lugar a dudas. Nuevas depresiones aisladas en niveles altos (DANAs) van a llegar a la Península desde el noroeste, haciendo que las tormentas se reactiven. Además, las masas de aire cálido subtropical siguen lejos de nosotros, por lo que vamos a seguir sin los calores de otros años por estas fechas. Vamos a analizar con detalle la previsión para los próximos días.

Tren de Depresiones Aisladas en Niveles Altos.

No pasa desapercibido para nadie que el Meteorólogo Ángel Rivera tiene mucha razón en lo que cuenta a menudo en su blog. Cada vez con más frecuencia, las DANAs llegan hasta nosotros desde el noroeste. Lo normal, climatológicamente hablando, es que las DANAs descendieran más de latitud y llegasen desde el suroeste. De este modo, las lluvias también alcanzarían de forma decidida al sureste, tan necesitado aún de lluvias.

Y si prestamos atención a la animación, es fácil de observar que es justo lo que va a pasar de aquí al próximo domingo, ya metidos en junio.

Esto va a provocar que las tormentas nos vuelvan a afectar tras treguas de pocas horas en las que estos fenómenos se retiren hacia el noreste.

Precipitación total acumulada prevista para los próximos 10 días, según el modelo GFS / NCEP.

De hecho, los mapas de acumulados de precipitación para los próximos 10 días son bastante elocuentes, dejando trazas de precipitación sobre amplios territorios.

También así lo consideran las previsiones de AEMET.

Temperaturas más frescas de lo normal.

Anomalías de temperatura media a 2 m. del suelo, en valor medio previsto para los próximos 10 días. Modelo GFS / NCEP.

Otra circunstancia destacable es el hecho de que estas DANAs se acompañan de masas de aire fresco también en superficie. De este modo, las temperaturas en superficie van a seguir siendo muy normalitas, o incluso por debajo de lo que cabría esperar a las puertas del verano.

Según el modelo americano GFS, persistirán las anomalías negativas en buena parte de la Península. Sólo aparecen positivas sobre el tercio norte y Baleares. Sin embargo, según el europeo (animación superior) en lo que respecta de aquí al domingo, seguirán siendo negativas.

Para la Agencia Estatal de Meteorología, podríamos entrar en una especie de montaña rusa, con subidas y bajadas.

Y, como siempre, la imprescindible aportación de César Ballesteros y sus mapas de anomalías. Como vemos, la anomalía de las máximas, seguirá siendo fuertemente negativa.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!