Leslie mantiene en vilo a los pronosticadores aún en la mañana del 13 de octubre. A 24 horas de que alcance la Península Ibérica, no se sabe con seguridad alguna si tocará tierra en Lisboa o en algún punto del Golfo de Cádiz. Parece más probable la primera opción, pero nadie lo puede afirmar.

¿Hay precedentes de un hecho así? Leslie tocaría tierra en nuestro entorno como ciclón post-tropical, trayendo en su área de influencia lluvias intensas y rachas de viento de 80-70 Km/h sostenidas. En 1842 hubo un antecedente similar, con un ciclón tropical llegando al Golfo de Cádiz, también debemos mencionar el que llegó a Alborán e 1997 y como no: a Vince en 2005.

Última hora de Leslie

Antes de recordar esos precedentes, hagamos un balance de lo que sabemos ahora sobre la futura trayectoria de Leslie. La mayoría de los pronósticos llevan a Leslie como potente ciclón post-tropical a las costas de Portugal, llegando a un punto cercano a Lisboa con fuertes rachas de viento y lluvia intensa.

Al impactar en la Península Ibérica, llevaría asociado rachas de viento sostenidas de 80 Km/h y provocaría acumulaciones de lluvia de alrededor de 75 mm en 24 horas.

Lejos de allí sus efectos serían lógicamente, cada vez más tenues, de forma que en muchas regiones tendríamos un día de lluvia normal.

¿De qué depende el futro de Leslie?

La gran incertidumbre asociada a su trayectoria estriba en dos factores

  • Por un lado, este tipo de ciclones tropicales no son bien interpretados por los modelos meteorológicos convencionales, que no acoplan bien estas estructuras en sus cálculos elevándose la incertidumbre propia de su dinámica.
  • Además, llega a Europa el que fue Huracán Michael, ya extratopicalizado, asociado a una vaguada atlántica. Este aspecto es clave: es el responsable de que Leslie no haya viajado a Canarias, como al principio preveían los modelos y de que ahora se haya enganchado a un tren que lo lleva a la Península Ibérica

De cómo Ex-Michael y su vaguada interaccionen con Leslie, este último acabará en un punto u otro de las costas ibéricas.

Para seguir su evolución os recomendamos visitar este FORO ESPECIAL de seguimiento y análisis, donde iremos compartiendo los boletines que AEMET y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vayan emitiendo, así como las actualizaciones de los modelos meteorológicos.

Primer precedente: octubre de 1842

Un primer precedente datado oficial y fiablemente, seguramente habrá más sin registrar, se fecha entre el 24 y 29 de octubre de 1842.

Fue estudiado por diversos expertos, españoles y americanos como Rico Sinobas, M. (1855) o más recientemente, el Sr. García Herrera, experto de la Universidad Complutense de Madrid. 

Se cree que se originó al suroeste de la isla de Madeira, para seguir un rumbo que lo llevaría hasta el Golfo de Cádiz y de ahí impactar en tierras ibéricas causando enormes daños.

Se cree que pudo sostener vientos de un todo un Categoría 2 en la escala de Saffir Simpson.

Para ampliar información os citamos varios artículos:

  • El huracán VINCE, que afectó a España en 2005, tuvo un precedente en 1842, noticia recogida en el ABC edición digital.

Segundo precedente: octubre de 1997

Este segundo caso es muy peculiar, pues el ciclón que se desarrolló del 4 al 7 de octubre de 1997 alcanzó las características de ciclón tropical a partir de una progresiva organización de la convección asociada a una DANABFA, para dar lugar a un ciclón con una llamativa estructura en forma de ojo y características tropicales.

La formación de este ciclón en el Golfo de Cádiz fue la culminación de un periodo de tiempo bastante largo, dominado por las bajas presiones en toda la Península Ibérica.

Más información en esta entrada de nuestro blog.

Tercer precedente: Vince en 2005

Es sin duda alguna el mejor documentado y el más reciente. Vince fue la vigésima tormenta tropical y el undécimo huracán de la temporada de huracanes del océano Atlántico en el año 2005.

Se desarrolló en el Atlántico Este (en el entorno de Madeira) a principios de octubre de 2005 alcanzando Categoría 1 y permaneció allí antes de hacer una incursión sin precedentes en la Península Ibérica el 11 de octubre, aunque ya debilitada como tormenta tropical.

Aunque fue una tormenta relativamente débil y de breve duración, sin daños ni muertes, fue de los huracanes más inusuales habidos nunca en el océano Atlántico.

Vince perdió la condición de tormenta tropical poco después de llegar a tierra cerca de Huelva (España) a las 09:00 UTC del 11 de octubre.

Además de un temporal de viento considerable, pero no excepcional por lo intenso y duradero, dejó acumulaciones de lluvia entre 25 y 100 mm siendo Córdoba la ciudad que más precipitación recogió.

Quedan otros casos similares en el recuerdo: Delta, Grace… otros sistemas tropicales que recientemente visitaron al menos nuestras regiones marítimas.

Seguramente, en un futuro muy lejano tengamos que volver a retomar este hilo y datar otro ciclón tropical rondando la Península Ibérica o adentrándose en ella.