Presión atmosférica a nivel del mar, previsión de los valores medios para los próximos 5 días, comenzando hoy, 16 de diciembre de 2017. Modelo meteorológico americano GFS / NCEP.

Malas noticias. La situación de noroeste que nos ha venido afectando en los últimos días está dando sus últimos coletazos y todo apunta a que va a ser un robusto anticiclón el que va a ocupar posiciones cerca o encima de la Península.

Además, podría ser persistente, lo que nos conduciría a un comienzo de la Navidad 2017 – 2018 con tiempo estable en toda España. ¿Quieres conocer los detalles? Pues sigue leyendo…

En el foro se ha abierto un hilo especial de pronósticos y seguimiento de modelos meteorológicos para estas Navidades. Allí se irá ampliando y actualizando la información preliminar que vamos a ofreceros en esta entrada.

Turno del «anticiclonazo».

Tal como se observa en la imagen que encabeza la entrada, durante los próximos 5 días la situación meteorológica de nuestro país va a ir quedando marcada por el acercamiento y asentamiento de las altas presiones: cielos con cada vez menos nubes, y disminución de las temperaturas mínimas por esta circunstancia, al sufrir el suelo fuertes pérdidas de calor por radiación.

Velocidad del viento al nivel de 250 hPa (más allá de 10 km. de altura) en análisis del modelo americano GFS, 16 de diciembre de 2017.

Esta evolución atmosférica responde a la propia evolución del chorro polar, que tiende a formar una campana (dorsal) encima de nuestro país. Además, la experiencia nos dice que estas configuraciones tienden a hacerse persistentes, lo que aseguraría un comienzo estable de la Navidad.

Presión atmosférica a nivel del mar y anomalías asociadas, en media de 5 días prevista por el modelo meteorológico europeo IFS / ECMWF, entre el 20 y el 25 de diciembre de 2017.

El modelo europeo hace una apuesta prácticamente idéntica a la del americano, y se observa un claro predominio anticiclónico entre el 20 y el 25 de diciembre de 2017 (arriba).

¿Cuáles son las perspectivas a más largo plazo?

Realmente hay mucha incertidumbre. Sin embargo, hay señales en el modelo europeo que invita a pensar a que el tiempo no será tan estable en la segunda mitad de la Navidad.

Tal y como vemos en este tuit de Michael Ventrice, el modelo IFS del ECMWF apuesta por la formación de un centro de altas presiones en el Ártico y al Norte de Norteamérica, que podría empujar las borrascas a circular por latitudes más bajas del Atlántico. Esta circunstancia se vería alimentada por un calentamiento estratosférico que se produciría para esas fechas (en unos 7/10 días) en Norteamérica.

El modelo apuesta por un progresivo cambio hacia una situación más zonal, que podría hacer que las borrascas circularan más cerca de la Península, y los frentes pudieran dejar lluvias. Pero toca esperar a ver si esta tendencia se asienta o no… Este otoño-invierno, las previsiones no están jugando a favor de España y la mayoría de los cambios que apuntan hacia la inestabilidad en el país se han ido esfumando con el paso de los días.