Como os hemos ido contando en las últimas jornadas estamos ante un importante cambio de tiempo que tendrá lugar mañana en la mayoría de las regiones. Coincidiendo con la jornada en la que se celebra la Cabalgata de Reyes, un activo sistema frontal barrerá Noroeste a Sudeste la Península Ibérica, dejando lluvia o nieve junto con importante temporal de viento en casi todo el territorio.

Canarias, Baleares y la costa de mediterránea (desde Almería a Girona) se mantendrán mañana al margen de una situación que dejará las precipitaciones más intensas en el oeste peninsular, en especial en Galicia área cantábrica, entorno de los Sistemas Central e Ibérico, Pirineos occidentales y zonas del Sur de Andalucía. Por ello, muchos municipios, con buen criterio, han adelantado las Cabalgatas a la jornada de hoy jueves. Posteriormente, el día de Reyes, el frío será el principal protagonista, un día en el que la lluvia o la nieve seguirán presentes en muchas comarcas.

Situación actual

Esta tarde de jueves el frente ya está dejando precipitaciones en el cuadrante Noroeste mientras que en el resto de las mitades Norte y Oeste se está produciendo un aumento de la nubosidad de tipo alto y medio, avanzadilla de la parte más activa del sistema frontal.

En esta animación que nos facilita AEMET del campo isobárico en superficie, podemos ver como las altas presiones se están retirando ya del Oeste peninsular y que una profunda vaguada planetaria está acercándose a nuestro entorno.

Nos llega una masa de aire muy fría, de origen ártico, e inestable, la cual se quedará en nuestro entorno durante los próximos 3 días, propiciando un ambiente típicamente invernal.

El tiempo en la Cabalgata

Es de especial interés para muchas personas saber qué tiempo hará durante la tarde del viernes 5 de enero, cuando se desarrollan muchas cabalgatas de Reyes… y ciertamente parece que será inestable en muchas zonas.

El siguiente mapa muestra la lluvia prevista por el modelo IFS del ECMWF entre las 15 y las 18 h del viernes. Nos sirve para dibujar en torno a la media tarde dónde se ubicará la parte activa del frente, áreas donde estará lloviendo a las 17 h o bien debería de tardar poco en hacerlo…

La jornada de Reyes

Esta animación que os mostramos en el inicio de de esta noticia recoge la evolución de las precipitaciones por el mismo modelo hasta la jornada del sábado 6 de enero por la noche. Los chubascos seguirán presentes en muchas zonas con lluvias especialmente persistentes en el Cantábrico oriental, cabecera del Ebro y norte de Navarra.

Las precipitaciones seguirán afectando a buena parte del Oeste peninsular y con carácter más débil al entorno del Estrecho, Melilla y archipiélago balear, donde también es posible alguna tormenta. En Canarias se esperan igualmente precipitaciones, más probables en el norte de las islas.

La cota de nieve

Muchos lectores nos preguntan por dónde se moverá la cota de nieve el día de Reyes, jornada en la que se sumarán condiciones para las precipitaciones junto con el frío más intenso del temporal.

Durante el sábado y domingo las temperaturas serán muy bajas sobre la Península, continuando el acusado descenso ya iniciado el viernes día 5, por lo que la cota de nieve será muy baja, situándose en el entorno de los 500-800 m en la mitad norte de la Península y de los 700-1000 m en el sur.

Las precipitaciones serán en forma de nieve, con espesores superiores a 5 cm, en amplias zonas de la mitad norte y del interior del cuadrante suroriental de la Península, esperándose espesores superiores a 20 cm en zonas próximas a la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, centro y este del Sistema Central y sistemas montañosos del sureste, y superándose muy probablemente los 40 cm en zonas altas de los anteriores sistemas montañosos.

Evolución en los días posteriores

La inestabilidad seguirá presente sobre todo cuanto más al Norte y Oeste así como en las áreas de montaña de la Península en los siguientes días. En el arranque de la próxima semana se producirá una mejora más sustancia en el sur peninsular pero posteriormente, es probable, que nuevos frentes nubosos barran casi todo el país nuevamente.

Esto sucedería si se confirmara el bloqueo anticiclónico que marcan los modelos en Escandinavia junto con la retirada de las altas presiones del Oeste peninsular. El primer factor parece confirmado, pero el segundo no está tan claro en las previsiones.

¿Esto que significaría? De no retirarse las altas presiones del todo del Oeste-Suroeste de la Península los frentes y borrascas que se acercarían por el Atlántico no regarían con tanta generosidad nuestro territorio, limitándose las lluvias más intensas al Norte peninsular fundamentalmente.

Pero este extremo os lo iremos comentando más adelante, en próximas actualizaciones de nuestro blog.

Seguimiento en tiempo real

Os animamos a seguir la evolución meteorológica en tiempo real en nuestro FORO de DEBATE. En este tema de debate puedes leer o participar para comentar las condiciones meteorológicas junto con el resto de foreros de cazatormentas.

Mientras que en este otro topic del FORO estamos comentando la evolución de los mapas y modelos meteorológicos.