Lluvia total estimada hasta la madrugada del 1 de noviembre por IFS-ECMWF

La lluvia será protagonista del tiempo durante los dos próximos días en buena parte de España. Además, la borrasca Adrián, centrada en el Golfo de León, que se ha convertido en la primera baja nombrada de la temporada en Europa, provocará un importante temporal de viento y oleaje en Baleares y zonas próximas.

Y todo ello tras un fin de semana muy frío, que ha provocado que caigan muchos registros de temperatura históricos, en algunos casos pulverizados de forma importante, es turno para la visita de esta potente borrasca atlántica que nos enviará dos frentes de lluvia.

Pensando en el puentede noviembre, adelantamos que la estabilidad ganará enteros en muchospuntos del país, con pequeñas excepciones. Tiempo típico de otoño, que debería de continuar a largoplazo trayendo más lluvias a más días vista, tal y como adelantaban lasprevisiones estacionales.

Récords en octubre que valdrían para noviembre o diciembre

El cambio brusco de tiempo que os adelantábamos hace unos días se produjo durante el fin de semana y las primeras nevadas de la temporada han aparecido directamente en cotas muy bajas, incluso  poco habituales en invierno

El frío, como no, también ha sido protagonista y el hecho de que el temporal haya sido al final del mes ha ayudado a que algunos registros históricos se hayan batido, siendo en algunos casos las marcas pulverizadas.

En estos tuits destacamos algunos de los datos más llamativos, que ilustran la importancia de esta entrada fría que en todo caso, recordamos que no se puede catalogar de ola de frío.

Adrián, primera borrasca nombrada de la temporada

Hoy 29 de octubre se ha formado Adrián, a primera borrasca que ha merecido ser nombrada por los servicios meteorológicos europeos. Su formación en el Golfo de León provocará un temporal de viento y mala mar muy importante en Baleares, Córcega, Cerdeña y posteriormente Italia.

Atención, por tanto a los que nos seguís desde Cataluña y Baleares fundamentalmente, por las posibles consecuencias de dicho temporal.

Lluvias abundantes gracias a una borrasca atlántica

Y para completar este panorama tan inestable, mañana llega una borrasca atlántica dispuesta a dejar un tiempo típicamente otoñal, con lluvias que serán más significativas cuando más al Oeste, así como en ciertas áreas del Norte y extremo sur de la Península y en Baleares.

En las imágenes del satélite vemos como el primer frente nuboso, extensísimo, recorre el Atlántico Norte en busca de la Península.

La borrasca debe de generar dos bandas de lluvia muy activas que nos visitarán martes y miércoles respectivamente.

En esta animación basada en la salida determinista del modelo IFS del ECMWF observamos la probable distribución de las lluvias en las próximas 48 horas, con acumulados cada tres horas.


Distribución de las lluvias en las próximas 48 horas, con acumulados cada tres horas previsto por el modelo IFS-ECMWF

Avisos meteorológicos activados

A consecuencia de Adrián y la borrasca atlántica, AEMET ha activado diversos avisos de lluvia, viento o mala mar. Recomendamos seguir con atención la evolución de las previsiones meteorológicas.

Además, en nuestro FORO de Debate contamos con unseguimiento especial para tal fin. Participa con nosotros aportando tus datos,fotos, vídeos y comentarios sobre la evolución del temporal.

Un puente de Todos los Santos más estable

Afortunadamente, para aquellos que buscan un tiempo más tranquilo en el segundo tramo de la semana, el tiempo durante el puente de Todos los Santos parece que nos concederá una tregua en la mayoría de las regiones.

Las precipitaciones desaparecerán de casi todas las comarcas y solamente podrían hacer acto de presencia en Baleares al principio del puente o en Galicia en el tramo final, cuando empiecen a llegar nuevos frentes de nuevas borrascas que deberían de inestabilizar de nuevo el tiempo en casi todo el país la siguiente semana.

Como vemos en estos mapas de lluvia acumulada en cada día del puente, del jueves día 1 de noviembre al domingo 4 de noviembre, salvo esaszonas citadas, la lluvia debería de desaparecer de buena parte del país.

En Canarias, solo esperamos tiempo algo inestable en la cara Norte de las islas más montañosas a causa de los alisios inestables.