Lluvias torrenciales en Mallorca y Málaga

10/10/2018

Las lluvias torrenciales han aparecido en las regiones mediterráneas en octubre un año más, provocando, en esta ocasión, la peor consecuencia posible: la pérdida de vidas humanas. Cuando estábamos muy pendientes de si Leslie llegaría o no a España y con qué intensidad, la meteorología nos ha traído una vez más uno de estos episodios tan recurrentes en el otoño mediterráneo español.

Sant Lorrenç, Mallorca en general y la provincia de Málaga han sido los lugares afectados por las precipitaciones intensas, que han acumulado registros de más de 200 mm en varios observatorios en pocas horas. La presencia de una DANA, el mar cálido, el viento húmedo del Mediterráneo y la orografía, son los factores que han propiciado este episodio de torrencialidad.

Mallorca y en especial Sant Llorenç se llevaron la peor parte

En el momento de crear esta entrada, al menos nueve personas han fallecido a consecuencia de las inundaciones registradas durante el día 9 de octubre en esta localidad mallorquina, ubicada al Norte de la isla.

Las imágenes y vídeos que se han compartido en las redes sociales nos muestran la magnitud de la tragedia.

La crecida de los arroyos habitualmente secos y seguramente el efecto del urbanismo agresivo, provocaron daños materiales cuantiosos en diversos municipios y lo que es peor la pérdida de esas vidas…

Una situación clásica del otoño mediterráneo español

La causa del temporal está muy clara: la combinación efectiva de la DANA, la presencia del viento del este en capas bajas, el mar relativamente cálido y la cizalladura del viento, generaron varios sistemas  convectivos muy potentes e intensos que quedaron estáticos en la zona, provocando esas lluvias intensas y persistentes.

Un tipo de situación meteorológica que es habitual en el clima mediterráneo pero que no siempre alcanza esta virulencia.

Y en Málaga más de lo mismo

Si las lluvias fueron muy intensas durante el día en Mallorca, en la provincia andaluza las mayores precipitaciones se registraron principalmente durante la noche y madrugada pasadas.

Málaga, había recibido tormentas intensas durante el día anterior y la mañana del martes en la comarca de la Axarquía, pero en la noche del día 9 y durante la madrugada del día 10, esas precipitaciones intensas se trasladaron e intensificaron aún más hacia la Costa del Sol Occidental y la comarca del Valle del Guadalhorce.

El monzón malagueño

En estas zonas, cuando el levante es intenso y el aire frío en altura está presente, la presencia de tantas cordilleras prelitorales elevadas provoca la aparición de nubosidad compacta y lluvias torrenciales.

A pequeña escala, muchos aficionados a la meteorología identifican estos episodios como el monzón malagueño.

Y es que en 24 horas se han contabilizaron 193 litros por metro cuadrado en Coín y 191 en Benahavís, según los datos facilitados de AEMET, mientras que la red Hidrosur y las estaciones de ACAMET registraron 276 litros en Los Reales (Estepona), 245 mm en Ojén, 244 en Istán, 83 en la depuradora de Marbella y 79 en el embalse de La Concepción.

Afortunadamente, salvo la crecida de muchos arroyos y los daños por inundaciones locales, en la provincia malagueña no hay que lamentar desgracias de otra índole.

El jueves más lluvia, aunque mucho menos intensa

A modo de avance, puesto que ampliaremos la información más adelante con la evolución prevista para Leslie, se prevé que mañana jueves 11 de octubre un frente atlántico consiga dejar lluvia en buena parte de la Península Ibérica, pero serían lluvias de carácter mucho más suave que las del Mediterráneo.

El viernes y sábado, salvo en Canarias, la estabilidad sería casi total, volviendo a empeorar el domingo por buena parte del Norte peninsular.

5 comentarios

  1. Juan dice:

    Perdon. Los pinos
    En general la superficie cubierta de pinos es casi toda autóctona, bien repoblada o de bosques originales. La excepcion una vez más, la costas atlánticas. El pino insigne de origen californiano y el Pino pinaster o maritimo con producciones excepcionales; casi todos los muebles adequibles salen del Pais Vasco y climas similares.
    Mejor esto que comprar maderas tropicales.
    Bueno pero hablaba de los bosques protectores.
    Mira la historia de la Junta Consultiva de Montes.
    En el S XIX se pusieron todos los montes públicos en venta.
    En aquellos años, agua y bosque se consideraron casi una misma casa.
    Este país era un erial.

  2. Juan dice:

    El eucalipto es un cultivo industrial con un área muy delimitada, zonas costeras atlánticas. Su problemática es conocida, sus beneficios sociales no tanto y su erradicación casi imposible tanto por cuestiónes económico sociales cómo técnicas.
    La presa de Tous fue un gran drama y la evidencia de falta de previsión. El año pasado estuvo a punto de ocurrir algo similar en EEUU.Pero, además de ser un caso aislado sirvió P.e para que los embalses pasado septiembre no puedan llenarse por encima del 80 % con el fin de laminar avenidas.
    Ha habido errores y decisiones que se tomaron en tiempos lejanos y los juzgamos con los conocimientos actuales. Eso no es justo.
    Hay que aprender de la historia pero para eso hay que conocerla.

  3. guille dice:

    Si, bosques de especies inapropiadas como eucalipto o pino y obras como la presa de Tous.

  4. juanito dice:

    esto pasa por cosntuir en sitios indebidos como en cauces de rio,zonas bajas etc,a ver si aprenden los politicos,pero como ellos no se jugan la vida viviendo en sus palacios les da igual,por cierto no falla,lluvias en el mediterraneo sequia atroz en el oeste,ni una gota en lo que va de mes y el borrascos que anunciaban para esta madrugada,agua de borrajas al final,solo dan agua en las zonas montañosas de la mitad occidental,la campiña suroeste va a pillar bien poco por no decir nada

  5. Juan dice:

    España ha sido durante ya más de un siglo lider y referenre en la gestión hidrológico forestal, el trabajo de los mejores técnicos de montes y caminos consiguieron la restauración de millonres de hectáreas de bosque y multitud de obras de Ingeniería. A esto hoy se añade el conocimiento de geográfos, geólogos…que junto con el desarrollo de las comunicaciones permite un monitoreo para anticipar y mandarlo estos fenómenos.
    Una vez más un fenómeno natural nos desborda y se lleva lo más valioso,vidas Humanas.
    No queda más que seguir trabajando para que estos casos predecibles no vuelvan a ocurrir. Y no hacer juicios fáciles.
    El conocimiento científico debe ponerse al servicio de las personas con objetividad, sin sectarismos.
    E.P.Ds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *