Los gases de efecto invernadero a niveles de hace 800.000 años

07/08/2018

Los gases de efecto invernadero siguen aumentando su concentración en nuestra atmósfera. Según el XXVIII informe anual del Estado del Clima, la Tierra experimentó durante 2017 los niveles más altos en 800.000 años.

Además, el trabajo destacó que durante el año pasado continuó subiendo el nivel del mar, la temperatura tanto de la tierra como de los océanos siguió marcando registros elevadísimos, la sequía se recrudeció en diferentes regiones y las banquisas ártica y antártica siguieron perdiendo superficie; entro otros eventos climáticos

Gases de efecto invernadero al alza

El estudio destaca que las principales concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, incluido el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso, alcanzaron nuevos récords.

Concretamente la concentración promedio mundial de CO2 en 2017 fue de 405 partes por millón, la más alta medida en el registro climático mundial actual de 38 años.

Pero además, si hacemos caso a lo que indican los estudios paleoclimáticos, estos niveles de concentración serían solo similares a los registros datados 800.000 años atrás, que fueron obtenidos a partir de muestras de núcleos de hielo.

Este trabajo de investigación está realizado gracias a la contribución de más de 500 científicos en 65 países.

El nivel del mar alcanza un nuevo máximo

El estudio también ha estudiado otros parámetros bioclimáticos. Uno de los más preocupantes es que el nivel del mar alcanzó un nuevo máximo, el cual ya está 7,7 cm por encima del dato de 1993.

Lo peor es que la tasa de aumento del nivel del mar está disparada: a razón de 3,1 cm por década.

Temperatura de los océanos y la tierra

Respecto a la temperatura de los océanos y de la superficie terrestre el estudio nos indica que la temperatura de la superficie combinada terrestre y oceánica mundial casi llegó a su récord absoluto.

La temperatura superficial global promedio estuvo entre 0,38 y 0,48 ºC (según el conjunto de datos muestreado) por encima del promedio 1981-2010, de forma que 2017 quedó como el segundo o tercer año con temperatura mundial más cálida desde 1880.

Por su parte, la temperatura de la superficie del mar en 2017 fue ligeramente inferior al valor de 2016 lo que situó al año pasado entre los más cálidos del periodo. Además, el calor en el océano superior alcanzó un nivel récord, reflejando la acumulación continua de energía térmica en los 750 metros menos profundos de los océanos del mundo.

Hielo marino en decadencia

El estado de las banquisas ártica y antártica tampoco atraviesa su mejor momento.

Por ejemplo, la cobertura ártica máxima del hielo marino en 2017 fue la más baja en el registro de 38 años. Además, el registro mínimo de hielo marino (medido en septiembre de 2017) fue el octavo más bajo registrado, un 25 % más pequeño que el promedio a largo plazo.

Tampoco se salvó la Antártida cuya banquisa se mantuvo muy por debajo del promedio de 1981-2010. El 1 de marzo de 2017, la extensión del hielo marino se redujo a 2,1 millones de kilómetros cuadrados, el valor diario más bajo observado en el registro continuo de satélites que comenzó en 1978.

Otros datos

En el trabajo también podemos leer que durante 2017 prosiguió el blanqueamiento sin precedentes de los arrecifes de coral detectado años atrás.

Desde junio de 2014 hasta mayo de 2017 más del 95 % del coral en algunas áreas afectadas del arrecife murió.

Por otra parte, el número total de ciclones tropicales fue ligeramente superior al promedio general. Hubo 85 ciclones tropicales con nombre en 2017, ligeramente por encima del promedio de 1981-2010 de 82 tormentas.

Referencia externa: https://www.ametsoc.org/ams/index.cfm/publications/bulletin-of-the-american-meteorological-society-bams/state-of-the-climate/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *