Un nuevo estudio de investigación acerca de la evolución de las temperaturas del Planeta en los próximos años indica que las proyecciones climáticas realizadas por los modelos meteorológicos a largo plazo son erróneas y que la temperatura global del Planeta aumentará 0,5 ºC más de lo previsto.

De cumplirse esta hipótesis, los países deberían hacer mayores esfuerzos los acordados en la Cumbre de París que se marcó el objetivo de que la Tierra no se calentara más de 2º C de aquí a 2100.

Una desviación del 15 %

Según esta investigación realizada por los climatólogos Patrick T. Brown y Ken Caldeira, de la Institución Carnegie para la Ciencia, en Stanford (California) y publicada en la revista Nature, el incremento de temperatura será un 15 % superior a lo previsto en los últimos modelos climáticos.

A juicio de estos expertos los modelos climáticos indican que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre continuarán calentando el clima mundial.

Para Brown y Caldeira, tras evaluar los modelos disponibles en el último informe del panel intergubernamental de expertos en cambio climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), presentado en 2014, han determinado que todas estas proyecciones se quedaron cortas en sus estimaciones.

Aumento en la temperatura media global del aire superficial

Según podemos leer en el artículo, el impacto de este aumento de la temperatura global del Planeta será mayor con el aumento en la temperatura media global del aire superficial, modificando a su vez el balance energético en la superficie terrestre. Es decir, se producirá una retroalimentación que acentuará el aumento de las temperaturas.

2017 entre los tres más cálidos desde 1880

Los informes climáticos que estamos compartiendo con vosotros en los últimos años dejan bien claro que la temperatura global del Planeta no deja de aumentar, más o menos aceleradamente, en las últimas décadas.

Así, la Organización Meteorológica Mundial afirmó recientemente que 2017 quedaría entre los tres años más cálidos desde 1880 de acuerdo a los datos que tenemos a esta altura del año.

Como resultado de un fuerte fenómeno de El Niño, es probable que 2016 sea el año más cálido registrado, con 2017 y 2015 en segundo y tercer lugar. De hecho se prevé que el quinquenio 2013-2017 quede como el período de cinco años más cálido registrado desde que tenemos datos oficiales.