Desde el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad del Estado de Colorado, USA, y de la mano del científico-investigador Philip Klotzbach, os ofrecemos la lista completa de récords asociados al gran huracán HARVEY y la catástrofe originada por su impacto en el estado de Texas. Además, vamos a repasar las novedades que rodean a la evolución del gran huracán IRMA, y el peligro potencial que lleva asociado.

Lista de récords del gran huracán HARVEY.

Puedes acceder al seguimiento completo que se le ha realizado al huracán en nuestro foro, para completar esta información.

Esta lista procede de la traducción al castellano de la lista original en formato PDF publicada por el CSU.

  • Antes de tocar tierra:
  1. Primer «major» (gran huracán, categoría 3 o superior) en formarse en el Golfo de México (GOM) desde KARL (año 2010).
  2. Primer huracán de categoría 4 en el GOM desde GUSTAV (año 2008).
  3. Presión más baja (938 hPa) para un huracán en el GOM desde RITA (año 2005).
  • Al tocar tierra:
  1. Primer huracán de categoría 4 en tocar tierra en el estado de Texas desde CARLA (año 1961).
  2. Primer huracán de categoría 4 en tocar tierra en los USA desde CHARLEY (año 2004).
  3. Primer huracán en tocar tierra en el estado de Texas desde IKE (2008).
  4. Pone fin a la mayor sequía de impacto en los USA de huracanes de categoría 3 o superior, tras 4323 días; WILMA de 2005 fue el último gran huracán, antes que HARVEY.
  5. La presión de HARVEY al tocar tierra fue de 938 hPa, la más baja de un huracán al tocar tierra desde RITA (año 2005).
  • Tras tocar tierra:
  1. 51,88″ (1318 mm.) de lluvia en Cedar Bayou, Texas, es la mayor cantidad registrada en los Estados Unidos Continentales a partir de un ciclón tropical, batiendo el récord anterior de 48″ (1219 mm.) originados por la tormenta tropical CLAUDETTE en 1979 – se quedan a tan solo 0,12″ del récord nacional que posee Hawái, con 52″ (1321 mm.). Es posible que este récord haya caído también, puesto que el pluviómetro falló al tiempo que seguía lloviendo (más información).
  2. Cuatro estaciones separadas en Texas midieron unas 48″ de lluvia, cada una de las cuales hubieran batido el anterior récord de los USA continentales.
  3. 22,25″ (565 mm.) fueron registrados en Bayou Conway, la 5ª mayor cantidad jamás registrada en el estado de Luisiana a partir de un ciclón tropical.
  4. 33 tornados reportados (datos preliminares) por el Centro de Predicción de Tormentas del NOAA (los números finales pueden variar de forma significativa).
  5. Mayor tiempo en que una tormenta permanece nombrada tras tocar tierra en Texas. HARVEY ha durado como tal 117 horas. El récord anterior estaba en 54 horas (FERN, 1971).
  6. Primera tormenta nombrada en hacer dos impactos en tierra en la costa del GOM, con 60 horas de diferencia. El récord anterior de 2º impacto eran 100 horas.

Última hora sobre el huracán IRMA.

IRMA sigue avanzando por la Región de Desarrollo Principal como un poderoso huracán de categoría 2, justo por debajo del umbral de la categoría 3, sufriendo fluctuaciones de intensidad, primero por un Ciclo de Reemplazamiento del Ojo que tuvo lugar ayer y, probablemente, por la lucha que mantiene contra el aire seco y unas temperaturas de las aguas superficiales marginalmente favorables.

Parece bastante probable que al ir encontrándose unas temperaturas mayores, su intensidad aumente, siendo probable que alcance la categoría 4, y posible (aunque parece difícil a priori) la categoría 5.

Según avanzan las jornadas, se va aclarando un poco la trayectoria que puede tomar a medio plazo, en el sentido del daño que puede infligir a los países caribeños o la Costa Este de los USA.

A este respecto, parece que el cinturón subtropical de altas presiones podría debilitarse lo suficiente como para que IRMA recurve antes de hacer impacto directo en las islas septentrionales de las Antillas Menores, Puerto Rico, Haití y la República Dominicana, pero no se puede asegurar que estén fuera de peligro. Además, podría pasar lo suficientemente cerca como para producir lluvias torrenciales, fuertes vientos y una peligrosa marejada ciclónica.

En el foro seguimos haciendo un seguimiento pormenorizado, tanto de la evolución de su intensidad, como discusión sobre su posible trayectoria final.