Imagen en modo visible de un ciclón híbrido en Canarias, 17.06.09, 18 UTC.

Imagen en modo visible de un ciclón híbrido en Canarias, 17.06.09, 18 UTC.

07.10.12. La tremenda evolución de la tecnología en cuanto a satélites meteorológicos, técnicas de observación y los nuevos descubrimientos y mejoras en la compresión de comportamiento y funcionamiento de los ciclones tropicales, está motivando que haya tormentas atlánticas reconocidas oficialmente que en el pasado hubieran pasado inadvertidas.

Se trata de ciclones tropicales de muy corta vida, menor a dos jornadas, en ocasiones de pobre organización y pequeño tamaño, a los que varios expertos y meteorólogos americanos han bautizado con el nombre de Tiny Tims, o también, Baby Whirls (como acepción de «pequeños remolinos»).

Tiny Tim es un personaje de ficción del famoso novelista inglés Charles Dickens, que aparece en la ilustre obra «Cuento de Navidad«, de título original «A Christmas Carol«. En la obra, Tiny es un muchacho joven, pequeño, muy débil, en una lucha por sobrevivir pasando desapercibido por las bulliciosas calles de Londres. Después, su suerte mejoró, y él y el espíritu de la Navidad, Scrooge, se convirtieron en parte de los archivos de la Inglaterra Victoriana.

Según los documentos consultados, este término comenzó a usarse en 2007, quizás adoptado por David Smith:

Los últimos 20 años han sido un período de buenas (y siempre en mejora continua) herramientas de detección, como los avances en los satélites, mejoras en los sistemas de reconocimiento, redes de boyas meteorológicas más densas, y así sucesivamente.

La época moderna también coincide con la lista de tormentas «Tiny Tims» del periodo 1988 – 2007. Las Tiny Tims son tormenta tan débiles, pequeñas, remotas y/o de tan corta vida, que no existen registros de barcos o en tierra, experimentando vientos con fuerza de tormenta, pero aún así fueron clasificadas como tormentas tropicales. Con los estándares históricos, estas Tiny Tims modernas habrían sido consideradas como depresiones o áreas de tiempo perturbado, no como tormentas tropicales.

Chris Landsea, en un paper de este mismo año 2007, destacaba el aumento dramático detectado en la frecuencia de tormentas tropicales en las últimas décadas. En un principio, este incremento se atribuía al Cambio Climático antropogénico y el aumento de temperatura del océano atlántico.

Sin embargo, estudios más recientes afirman que el mayor incremento se ha producido en cuanto a tormentas pequeñas de corta duración, mientras que esta tendencia no se detectó en otras tormentas más intensas y duraderas, como los huracanes.

Probablemente, en el pasado, se hayan formado numerosas tormentas que, por su pequeño tamaño y duración, no fueron detectadas o no consideradas como tormentas tropicales o subtropicales.

Estos descubrimientos añaden una clara componente de error que hace que las comparativas entre distintas temporadas en la cuenca del océano Atlántico Norte pierdan representatividad a la hora de detectar incrementos en la actividad ciclónico tropical que puedan achacarse al cambio climático o el calentamiento del océano.

Como nota particular añadida por el equipo de Cazatormentas.Net, a este respecto de las Tiny Tims, sugerimos a nuestros lectores la lectura de los casos que hemos registrado y clasificado en esta sección de la web, dedicada a ciclones híbridos y, posiblemente, tropicales, que se quedaron sin reconocimiento oficial, por una u otra razón.

Quizás en la época moderna de nuestros días, siguen generándose de este tipo tan particular de pequeños ciclones. Por ejemplo, buscando información sobre estas tormentas, hemos encontrado un caso muy interesante cercano a las Islas Canarias de junio de 2009, a que corresponde la imagen que encabeza este artículo. Próximamente incorporaremos este caso a nuestro archivo particular.