Anomalía de temperatura a 2 m. de la superficie. Análisis del modelo GFS en media de 1 día completo. Comparativa con la serie 1979 – 2000. Viernes, 9 de noviembre de 2018.

Marcados desajustes térmicos en el Hemisferio Norte. Así, mientras se baten récords de temperaturas máximas por el norte de Europa, en Norteamérica sufren los efectos de la primera oleada ártica de la temporada.

Además, y como veremos, en Alaska se ha registrado el mes de octubre más cálido desde que se tienen registros. Al mismo tiempo, en España llevamos más de una semana con temperaturas por debajo de la media…

Récords de temperaturas máximas Noruega

Mientras en el Suroeste de Europa la temperatura se mueve estas últimas semanas en niveles más bajos de lo habitual, en los países nórdicos el termómetro está por encima de la media para esta época del año.

Unos desajustes lógicos pues la dinámica de la atmósfera a nivel hemisférico tiende a igualar estas anomalías térmicas entre unas regiones y otras del globo terráqueo.

Concretamente, destacamos estos récords de calor para un mes de noviembre en el oeste de Noruega:

  • +18,8ºC en el faro de Krakenes, nuevo récord para el condado de Sogn og Fjordane (el récord anterior era de +18,7ºC en Lærdal el 1 de noviembre de 2005).
  • +18,3ºC en Etne, nuevo récord para el condado de Hordaland (el anterior era de +17,9ºC en Bergen – Florida del 4 de noviembre de 2011).

Este «calor» inusual en tan altas latitudes ha venido siendo impulsado por las bajas presiones instaladas al noroeste de las Islas Británicas y al norte de la Península Ibérica.

Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa en los últimos 7 días. Patrón de bloqueo sobre el norte de Europa y persistencia de las bajas presiones al oeste.

Una situación que ha sido persistente en la última semana, como podemos observar en la figura superior. Bajas presiones dominando entre GroenlandiaIslandiaPenínsula Ibérica, y bloqueo anticiclónico en el norte de Europa.

Récord de temperatura para un mes de octubre en Alaska

Al igual que en Europa, en Norteamérica también hay destacables desajustes térmicos entre regiones relativamente cercanas.

Mientras en Alaska se han medido temperaturas muy altas estos días, una masa de aire frío de origen ártico está invadiendo zonas de Canadá y del Norte de Estados Unidos.

Mientras tanto, Alaska ha registrado el mes de octubre más cálido desde que se tienen registros…

Destaca el hecho de que, 6 de los 10 octubres más cálidos, se han registrado desde el año 2002… ¡Revelador!

Ola de frío en Estados Unidos y Canadá

Y como os decíamos, estos días están llegando al Este de Norteamérica varias lenguas de aire ártico que están provocando que el invierno se adelante en aquellas regiones, tan acostumbradas a los temporales invernales entre enero y marzo.

Un ejemplo, es esta estampa captada en Chicago donde los grandes lagos que rodean la ciudad suelen incrementar la sensación de frío y ayudar a que se desarrollen precipitaciones copiosas en forma de nieve o de lluvia engelante.