Medicane modelizado por el modelo HIRLAM para el 28 de septiembre de 2018. A la izquierda, rachas máximas de viento a 10 m (colores). Derecha: presión atmosférica a nivel de superficie.

Es bastante común que se levante una gran expectación cuando algunos modelos meteorológicos comienzan a prever la formación de un potente medicane en algún punto del Mar Mediterráneo.

Pero muy pocas veces hay un consenso tan grande entre diferentes modelos, como el que está ocurriendo en los últimos días con este posible caso. Y si, además, el modelo europeo IFS / ECMWF también se sube al carro… Vamos a dejarnos de monsergas, y entremos de lleno en materia.

¿Ciclogénesis tropical en el Mar Mediterráneo?

Normalmente estamos acostumbrados a que los medicanes se formen a partir de una baja presión, más o menos profunda, de naturaleza extratropical. Es decir, se produce una transición tropical o una transición subtropical (la mayoría de los casos), por la cual, una baja extratropical adquiere características tropicales.

Esto ocurre cuando se aísla de la Circulación General del Oeste, sobre aguas relativamente cálidas, o cuando hay una gran diferencia de temperatura entre estas y la masa de aire encima (inestabilidad). El hecho en sí de aislarse presupone la existencia de una baja cizalladura vertical del viento, igualmente necesaria.

De este modo, una baja extratropical que inicialmente llevaba asociado un sistema de frentes, los pierde, y comienza a generar convección que, al final, es la que termina suministrando energía a la baja en forma de calor latente. En este momento, y dependiendo del grado de dependencia de este calor latente, la baja transiciona a tropical o a subtropical.

Sin embargo, en esta ocasión, no parece que el medicane vaya a formarse a partir de una baja extratropical que se aísle, sino directamente a partir de un mecanismo de ciclogénesis tropical como los que ocurren en las aguas tropicales o subtropicales del Atlántico Norte.

Modelizando un auténtico huracán en el Mar Mediterráneo.

Desde luego, los modelos son muy agresivos modelizando este medicane o medicán. Los que más, los mesoescalares, que suelen modelizarlos con demasiada facilidad.

La cuestión con este caso es que hay otros modelos deterministas que también llevan varios días subidos al carro, como es el europeo.

Tanto es así, que incluso la Agencia Estatal de Meteorología ha empleado, en sus mapas de superficie, el símbolo de tempestad tropical o tormenta tropical para la evolución de dicha baja. Algo que es la primera vez que ocurre.

¿Qué ocurrirá finalmente? Pues, como siempre, solo quedar observar… estar muy pendientes de las imágenes que vayan suministrando los satélites meteorológicos. Tengamos en cuenta que ¡se trata de meras previsiones!, y el resultado de los procesos atmosféricos previstos podría ser distinto del esperado.

Nosotros estaremos muy atentos y, además, tenemos un hilo en donde seguimos la evolución de todos estos fenómenos.