Anomalía media de presión atmosférica a nivel de la superficie entre el 8 y el 13 de abril de 2018, a las 00 UTC. Modelo IFS / ECMWF.

Durante los próximos días, todo el país, a excepción de Canarias, se va a encontrar bajo el dominio de las bajas presiones. La llegada de varias borrascas con sus frentes asociados, van a volver a traer lluvias abundantes y generalizadas. Pero, además, vendrán acompañadas de dos irrupciones de aire frío polar que provocarán un desplome de las temperaturas y el regreso de la nieve.

¿Tiempo primaveral? Pues sí, porque la primavera suele traernos estos cambios de tiempo, a veces bruscos, que en ocasiones nos llevan a retroceder (meteorológicamente hablando) varias semanas en el calendario. Así que de momento, para disfrutar de un tiempo suave y templado tendremos que esperar bastantes jornadas más.

Sucesión de frentes y borrascas.

El mapa que encabeza la entrada muestra el valor medio de la presión atmosférica a nivel de la superficie durante los próximos 5 días. A su vez, las anomalías asociadas. Con este mapa es fácil darse cuenta cómo vamos a estar bajo la influencia clara de las bajas presiones.

Anomalía media de presión atmosférica a nivel de la superficie, entre el 9 y el 14 de abril de 2018, 00 UTC. Modelo IFS / ECMWF.

Ampliando el punto de vista, para el mismo periodo, vemos cómo el Anticiclón de las Azores estará desplazado bien al suroeste de su posición habitual. Este anticiclón, cuando se encuentra sobre el archipiélago que le da su nombre, Azores, es el que nos protege de la llegada de las borrascas. Al encontrarse más al sur y al oeste, deja más posibilidades de que las borrascas lleguen hasta nosotros.

Masas de aire frío polar advectando hacia la Península Ibérica. Previsión del modelo GFS / NCEP para los días 9 (izquierda) y 11 (derecha) de abril de 2018.

El hecho de que las borrascas nos alcancen desde el noroeste, implica que serán portadoras de masas de aire frío polar. En este mosaico se ilustran las dos irrupciones de aire frío previstas por el modelo GFS para mañana, lunes (izquierda), y para el miércoles 11 (derecha).

Con este panorama las lluvias volverán a ser abundantes y generalizadas, y de nieve en cotas bastante bajas para esta época del año. Aunque aún quedan varias jornadas como para hablar de un pronóstico seguro, todo parece indicar que el martes y el jueves serán los días más lluviosos de la semana, con precipitaciones que pueden ser intensas en puntos del Oeste y Sur peninsulares. AEMET habla en sus pronósticos a largo plazo de posibles tormentas y granizadas en esas zonas durante dichas jornadas centrales de la semana.

Solo hay que ver los mapas de anomalías de temperatura máxima esperadas para los próximos días… Quizás la nieve nos sorprenda nuevamente en cotas no demasiado altas. Todo ello supondrán un nuevo empujón para las reservas hidráulicas que han experimentado un importante auge en las últimas semanas de forma que muchas comarcas han abandonado el fantasma de la sequía.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!