El Niño reaparecerá a lo largo del otoñoinvierno de 2018 con alta probabilidad. Así lo indican los últimos pronósticos a largo plazo sobre la fluctuación del ciclo climático ENSO El Niño – La Niña, que apuntan a que con una probabilidad del 60 al 70 % reaparecerá en aguas del Pacífico en los próximos meses.

Recordemos que el anterior ciclo de El Niño que se desarrolló durante 20152016 fue el más intenso de las últimas décadas junto con el de 19971998, lo que provocó un aumento global de la temperatura del Planeta significativo. De momento, no tenemos certezas de que este nuevo período vaya a ser tan intenso, es pronto para asegurar este aspecto, pero sí parece seguro que dominará el arranque del próximo año.

ENSO: situación actual

Actualmente el ciclo El Niño – La Niña se mueve en unas condiciones neutras, cerca del promedio en el Centro y Este del Pacífico ecuatorial. Solo hay anomalías ligeras hacia el niño en las regiones 3, 3.4 y 1+2.

La convección permaneció débil cerca de la longitud del Cambio de Fecha Internacional y sobre el oeste de Indonesia.

Además, los vientos en los niveles bajos estuvieron del este a través de la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial, mientras las anomalías de los vientos en los niveles altos estuvieron del oeste sobre el este del Pacífico y cerca de La Línea de Cambio de Fecha.

Es decir, en general, las condiciones oceánicas y atmosféricas reflejaron un ENSO-neutral.

Pronósticos hacia un Niño en otoño

Los pronósticos a medio plazo indican que las condiciones neutras continuarán en el Pacífico en lo que queda de verano de 2018.

Posteriormente, las anomalías de temperatura en el Pacífico irán provocando la aparición de un Niño, en principio débil, durante el otoño, con una probabilidad de ocurrencia del 60 % aumentando al 70 % durante el invierno 2018-2019.

¿Cómo afecta El Niño al Planeta?

Durante un ciclo neutro, la circulación atmosférica normal sobre el Pacífico es impulsada por el aire caliente que se eleva sobre las aguas cálidas que dominan cerca de Indonesia, los vientos de oeste a este en altura, el aire descendente en el Pacífico oriental y los vientos de este a oeste cerca de la superficie.

Esos vientos de este a oeste ayudan a mantener el agua caliente atrapada en el extremo oeste del Pacífico, continuando el ciclo.

Cuando se produce la transición El Niño, ocurre que el agua más cálida que el promedio en el Pacífico centro-oriental provoca más aire ascendente sobre esa región, cambiando la circulación atmosférica.

Los vientos de este a oeste que se encuentran cerca de la superficie se debilitan, e incluso pueden retroceder, por lo que están soplando de oeste a este, lo que permite la acumulación de aguas más cálidas en el Pacífico central.

Cómo afecta el Niño a Europa

Para los expertos en el tema, los años con un Niño intenso se caracterizan en Europa porque se dan inviernos muy fríos, especialmente en el Este del continente y Rusia.

Dos buenos ejemplos son los de 1812 y 1941, en los que tuvieron lugar dos derrotas históricas: las de Napoleón y Hitler con un duro invierno por medio…

Cómo afecta el Niño a Norteamérica

Puesto que El Niño desplaza la corriente en chorro subtropical que normalmente pasa por Centroamérica hacia el Norte, esto hace que se produzcan inviernos más lluviosos de lo habitual en el Sur. California ansía una temporada de lluvias importantes.

En cambio, hacia el Norte los inviernos suelen ser más templados.

Cómo afecta el Niño a Sudamérica

La franja que va desde el Norte de Chile a Ecuador seguramente sea una de las zonas del Planeta que experimenta un cambio más importante de las condiciones climatológicas.

Con un Niño intenso las lluvias suelen ser muy abundantes y el riesgo de inundaciones está latente toda la temporada.

También pueden registrarse fuertes lluvias al Sur de Brasil o al Norte de Argentina. En cambio, al Nordeste de Brasil, es de esperar un tiempo extremadamente seco.

El enfriamiento del Océano en esa zona hace que países como FilipinasTailandia o Indonesia sufran sequías extremas.

Cómo afecta el Niño a África

En este continente es de esperar que las lluvias sean intensas en zonas áridas, como el África subsahariana, invirtiéndose la tendencia en zonas húmedas como Madagascar y Sudáfrica.

Cómo afecta el Niño a los sistemas tropicales

Por último, reseñar que la temporada de huracanes suele ser muy débil en el Atlántico en temporadas con un Niño intenso, mientras que se activa enormemente en el Pacífico Oriental.