Como sabéis, EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos), publica periódicamente un vídeo con la secuencia de imágenes satelitales de todo el mes anterior. En esta ocasión, compartimos con vosotros la secuencia correspondiente a Noviembre de 2017 un mes que en España resultó muy seco y normal en cuanto a temperaturas.

Desde esta vista global del Planeta, podemos ver los diferentes eventos meteorológicos que tuvieron lugar en la atmósfera, un período en el que la mayor inestabilidad se observó en nuestro país a inicios y finales del mes.

Red de satélites geoestacionarios

La película está realizada gracias a la combinación de imágenes infrarrojas de los satélites geoestacionarios de EUMETSATNOAACMA y JMA, que juntos observan continuamente la mayor parte de la superficie de la Tierra las 24 horas del día, los 365 días del año. En el caso de EUMETSAT, la agencia europea aporta las imágenes de su satélite Meteosat-10 el cual orbita alrededor de nuestro Planeta desde 36.000 Km de altitud.

Esta información se utiliza para ayudar a los pronosticadores a predecir los patrones climáticos y meteorológicos, así como para advertir a los ciudadanos de las condiciones meteorológicas adversas, con horas y, a veces con días de anticipación.

¿Qué muestran las imágenes satelitales?

Las imágenes satelitales que observamos arriba están confeccionadas en RGB, en falso color, realizadas con la composición de tres canales solares: VIS0.6, VIS0.8 y NIR1.6.

De esta forma, la vegetación se observa en color verdoso; las nubes de agua (que contienen pequeñas gotitas) en tonos blanquecinos; las nubes con hielo o la superficie nevada y helada se muestran en color celeste (cian); por último el suelo se muestra en color marrón y el océano en negro.

Así fue noviembre de 2017 en España

En nuestro Foro de Debate pudimos seguir la evolución meteorológica del mes, tanto en Canarias como el resto de España.

En la primera decena del mes se registraron precipitaciones en todo el territorio excepto en zonas de la Comunidad Valenciana, sureste peninsular y Canarias oriental. Las precipitaciones superaron los 40 mm al oeste de Galicia, en las regiones cantábricas y algunas zonas del Pirineo, así como en algunas áreas del oeste del Sistema Central y de Andalucía, y en el extremo este de la provincia de Gerona y de la isla de Mallorca. En diversas zonas desde el este de Asturias hasta el noroeste de Navarra, se acumularon más de 120 mm.

La segunda decena destacó por la escasez de precipitaciones que afectaron tan sólo a la franja norte peninsular desde el norte de Galicia hasta el Pirineo central, a Baleares y a Canarias occidental, registrándose precipitaciones superiores a 10 mm tan sólo en algunas zonas de Cantabria y País Vasco.

En la tercera decena se registraron precipitaciones en gran parte del territorio, aunque quedaron sin precipitación una extensa área del centro de Aragón y mitad oeste de Cataluña. En Galicia, regiones cantábricas, cuenca del Guadalquivir e isla de La Palma, se acumularon precipitaciones de más de 40 mm e incluso se superaron los 100 mm en pequeñas zonas de Cantabria, extremo suroeste de Galicia y noroeste de Cádiz.