Similar al satélite Suomi-NPP en cuanto a capacidades, pero más avanzado, el JPSS-1 será el próximo de una nueva generación de satélites meteorológicos del consorcio formado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA). Ayudará en la predicción de eventos de fenómenos meteorológicos adversos, incluso huracanes, antes de que se produzcan.

El Joint Polar Satellite System – 1 (JPSS-1) de la NOAA llegó a la Base de la Fuerza Aérea «Vandenberg» en California el 1 de septiembre de 2017 para comenzar los preparativos para un lanzamiento en noviembre. Después de su llegada, la astronave JPSS-1 fue sacada de su contenedor de envío, y se está preparando para la encapsulación en la parte superior del cohete que lo llevará a su órbita polar a una altitud de 512 millas (824 km) sobre la Tierra.

JPSS-1 está programado para ser lanzado a bordo de un cohete Delta II de la United Launch Alliance desde la Space Launch Complex-2, en la Base de la Fuerza Aérea «Vandenberg» en California, el 10 de noviembre de 2017 a las 1:47 a.m., PST.

JPSS-1, al que se le conocerá como NOAA-20 después de que llegue a la órbita, tiene una vida de diseño de siete años. NOAA se asoció con la NASA para implementar la serie JPSS de satélites y sensores civiles remotos de órbita polar de los USA. JPSS-1 es el primero de una serie de cuatro satélites meteorológicos en órbita polar de próxima generación de NOAA.

Lanzado en 2011, el satélite de la NOAA / NASA, Suomi National Polar-orbiting Partnership (Suomi NPP), es un puente entre el Sistema de Observación de la Tierra de satélites y JPSS de la NASA. Suomi NPP ha estado operando como el principal satélite operacional de la NOAA para las observaciones meteorológicas mundiales desde mayo de 2014.

JPSS-1 orbitará en el mismo plano que Suomi NPP, con JPSS-1 operando cerca de 50 minutos delante de Suomi NPP, permitiendo la superposición importante en la cobertura de la observación. Se tarda unos 14 pases para cada satélite en esta órbita para cubrir la superficie de la Tierra.

Las capacidades de los sensores para JPSS-1 son similares a las de Suomi NPP: la sonda de microondas de tecnología avanzada (ATMS), construida por Northrop Grumman; la sonda de infrarrojos Cross-track (CrIS), construida por Harris; el Ozone Mapping y Profiler Suite-Nadir (OMPS-N), construido por Ball Aerospace; las Nubes y el Sistema de Energía Radiante de la Tierra (CERES), construido por Northrop Grumman; y el Radiómetro de Imágenes en el Infrarrojo Visible (VIIRS), construida por Raytheon.

JPSS cumple con los requisitos de NOAA para recolectar radiometría multi-espectral global y otros datos meteorológicos y oceanográficos especializados, mediante la teledetección de tierra, mar y atmósfera. Estos datos apoyan la capacidad de NOAA de observar continuamente el medio ambiente de la Tierra para comprender mejor y predecir los cambios en el clima, los océanos y las costas, que apoya la economía de la nación y protege vidas y bienes.

Enlaces relacionados (en inglés):