Nuevo repunte del calor en los próximos días

04/07/2018

Temperatura máxima (expresada en ºC) prevista para el lunes 9 de julio de 2018. Crédito: Agencia Estatal de Meteorología.

Nuevo repunte del calor en los próximos días. Las temperaturas han comenzado a subir otra vez, y lo seguirán haciendo en los próximos días. Volverán a alcanzarse e incluso superarse los 40ºC en numerosos puntos de la mitad sur, y podrían hacerlo también en el Valle del Ebro. Sin embargo, parece una situación transitoria. Vamos a analizarlo a continuación.

Una DANA añade mucha incertidumbre al pronóstico.

Desde hace ya varios días se venía comentando en redes sociales la posibilidad de que nos viésemos afectados por una intensa ola de calor a medio plazo. Sin embargo, tales pronósticos ya no son tan agresivos. Y esto se debe a que el descuelgue de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos para posicionarse al oeste de la Península, añade mucha incertidumbre.

Advección cálida subtropical. Izquierda, temperatura (en ºC y colores) y altura geopotencial, ambos para el nivel de 850 hPa. Derecha, temperatura (en ºC y colores) y altura geopotencial para el nivel de 500 hPa. Previsión del modelo CEPPM / AEMET para el 9 de julio de 2018 a las 14 HL.

Los pronósticos actuales han restado intensidad a esta advección de aire cálido subtropical, por un avance más rápido hacia el este de dicha DANA. No obstante, sí permitirá que las temperaturas sufran un marcado repunte, y pasaremos unos pocos días de calor.

Advección cálida subtropical. Mapa de temperatura (colores) y viento (barbas) a nivel de 850 hPa, previsto por el modelo americano GFS / NCEP para el 10 de julio de 2018, 18 UTC.

El modelo americano GFS / NCEP es quizás algo más agresivo, tal como se puede comprobar en la figura. Es la propia DANA la responsable, una vez más, del estímulo de esa advección cálida norteafricana. Aunque también va a ser responsable, seguramente, de que no dure mucho.

Así, se espera que se desplace de forma bastante rápida hacia el este, de modo que serán masas de aire más frescas las que ocuparán su lugar, haciendo que las temperaturas bajen de nuevo.

Subida generalizada de las temperaturas.

Como siempre, los mapas del Meteorólogo César Rodríguez Ballesteros son de enorme ayuda para hacernos una idea de los valores que se van a alcanzar.

Valores máximos que podrán superar los 40ºC en numerosos puntos de la mitad sur de la Península y quizás en el Valle del Ebro.

Las mínimas también van a seguir el mismo camino, por lo que se prodigarán las noches tropicales, con mínimas por encima de los 20ºC.

También te recomendamos este interesante análisis de nuestro amigo Mario Fernández, que explica con todo lujo de detalles lo que acabamos de analizar.

Seguimiento en el foro de debate.

Te dejamos aquí los enlaces a los principales hilos de seguimiento del foro, para aportes y consultas sobre cómo anda el tiempo por vuestras localidades.

4 comentarios

  1. nando dice:

    aqui se esta de autentico lujo,hace tiempo de playa,las noches estan siendo frias,rondando los 16,ya te digo esta haciendo el clima normal de un mes de abril calido aqui todos estos días,las predicciones automaticas de la aemet carecen de fiabilidadmes una ruleta rusa,te puede decir 40 y al dia siguiente no llega a 35 y respecto a las lluvias mas de lo mismo,no da una,free meteo si te las suele clavar las predicciones a niveles de lluvias,si por la aemet fuera y segun sus mediciones oficiales en sevilla este año hubiera llovido menos que en el desierto de almeria,en mazro cayeron en sevilla capital 300 litros asegurados,todos coincidimos en nuestras mediciones con pluviometro y apuntandolo bien que cayeron 3oo seguros y segun la aemet no llego a 170,imposible totalmente pablo.

  2. Pablo dice:

    Dan ganas de irse a Sevilla; pero se agradece el verano que estamos teniendo hasta ahora y ojalá sea así lo que queda de él.

    Es divertido entrar en la web de la AEMET ya que en el mismo día puedes ver como cambian hasta en tres ocasiones las temperaturas en Madrid y Sevilla, por ejemplo.

    Un saludo

  3. nando dice:

    lo de sevilla este año es algo inaudito,parece que estamos a final de abril,ni si quiera llegamos a los 30 estos días atrás,es más lo que llevamos de año ha sido y está siendo extremadamente frío,abril gélido,un mes de invierno claro aquí,mayo más de lo mismo,frío pero seco sin lluvia apenas,junio extremadamente frío y julio lleva el mismo camino por mucho que vengan 3 días de 38 grados,eso es una broma para nosotros,el calor de verdad es a partir de 40 dado que es seco por lo que la sensación térmica es menor,este verano no hace falta el aire acondiconado,a 24 grados sigue mi casa y en junio hasta había que ponerse una chaqueta dentro,vamos eso no lo he visto yo desde que nací,lo que pasa que la gente solo tiene memoria cuando hace calor pero en años como este extremadamente raros al menos en el sur se hacen eco de semajentes anomalías.

  4. Pablo dice:

    Parece que este año se está mejor en Sevilla que en Madrid; el martes 33 en Sevilla y 36 en Madrid. Al menos es algo que durará uno pocos días.

    Gracias por mantenernos informados.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *