Octubre de 2017 se convirtió en el segundo más cálido desde 1965 en España, así lo ha confirmado AEMET en su resumen climático mensual, de forma que la sensación de que hemos tenido un octubre con temperaturas anormalmente altas estaba más que fundamentada.

Además fue muy seco: solo 5 octubres tuvieron una pluviometría menor desde 1965.

En el conjunto del país, la temperatura media fue de 18,5 ºC ¡¡2,6 ºC por encima de la media del mes!! Sin duda alguna un dato excepcional en términos de medias globales para un país. Por otra parte, la precipitación media fue de tan solo 26 mm, mientras que la media es de 78 mm para el período de referencia 1981-2010.

Un octubre muy cálido

El registro del mes pasado supone el segundo más cálido del s. XXI también, pues el octubre más caluroso de la media es del 2014, que estuvo 0,2 ºC por encima del de 2017.

Las anomalías térmicas más altas se observaron en el cuadrante suroeste peninsular, con valores que llegaron a superar los 4 ºC en gran parte de Extremadura y en zonas del centro y oeste de Andalucía, así como en otros puntos aislados de la mitad occidental de la península. Se observaron anomalías cercanas a 3 ºC en amplias zonas del sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León, centro y oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del Pirineo.

En el resto de la España peninsular predominaron las anomalías con valores cercanos a 2 ºC, salvo en zonas del Cantábrico y de la costa levantina, donde tomaron valores de alrededor de 1 ºC. En Canarias las anomalías térmicas se situaron entre 2 y 3 ºC, mientras que en Baleares predominaron anomalías con valores próximos a 0 ºC.

Y muy seco

Octubre de 2017 fue muy seco en el conjunto de España, con una precipitación media de 26 mm, lo que supone tan sólo el 33% de la media de este mes que es de 78 mm (Periodo de Referencia 1981-2010).

Aunque al menos en cinco años desde 1965 se han producido octubres con precipitaciones inferiores al actual, sin embargo, este octubre sería el más seco en lo que llevamos de siglo XXI.

Las precipitaciones estuvieron muy desigualmente repartidas tanto en el espacio como en el tiempo. En zonas del este y sur de Castilla y León, centro de Aragón y al sureste de Albacete las precipitaciones acumuladas no han superado los 5 mm, mientras que en Grazalema (Cádiz) se registraron más de 100 mm.

Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en pequeñas áreas de la costa catalana, sur de la provincia de Huesca y sur de Andalucía, y por el contario, no se alcanzó ni el 50% de los valores normales en gran parte de la mitad oeste peninsular, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, este de Castilla-La Mancha, extensas zonas de Aragón, Levante, Baleares y Canarias.

Destacan por no superar ni el 25% de dichos valores el cuadrante noroeste peninsular, norte y oeste de Extremadura, oeste de las provincias de Huelva y de Guadalajara, centro y sur de Aragón, zona centro de la comunidad valenciana, provincia de Murcia, este de Albacete, isla de Menorca y Canarias.

Precipitaciones más intensas

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de octubre cabe destacar el episodio del 16 al 20 de octubre de 2017, en el cual se acumuló más del 90% de la precipitación total mensual.

Afectó a toda España, registrándose precipitaciones acumuladas superiores a 40 mm en extensas áreas de Cataluña, Galicia y zona centro de Andalucía, así como en puntos del Sistema Central y Sistema Ibérico.

En la sierra de Grazalema se acumularon más de 100 mm el día 18.