Ola de calor, Granada bate su récord histórico de temperatura máxima absoluta

Avisos por temperaturas máximas extremas, previstos para mañana, 13 de julio de 2017.

Estamos entrando en el momento álgido de esta nueva ola de calor y, mientras escribimos esta entrada, Granada – Aeropuerto está (literalmente) reventando su récord de temperatura máxima absoluta, con los 44,5ºC que se están midiendo en estos momentos.

Mañana, el aviso rojo por temperaturas que pueden alcanzar o superar los 44ºC se van a extender a otras provincias.

De hecho, parece que el aviso naranja que permanece activo actualmente en la provincia de Granada se ha quedado corto, habiéndose superado el umbral para que ese aviso sea de nivel rojo.

Todas estas circunstancias se están analizando en este hilo de seguimiento de la ola de calor en el foro de debate.

Temperatura (colores) y viento (barbas) a 850 hPa, y campo de altura geopotencial de 500 hPa (líneas negras). Modelo europeo IFS, previsión para el 14 de julio de 2017, 00 UTC.

Estas temperaturas tan elevadas son fruto de una marcada advección cálida que acompaña a una dorsal en niveles altos de la atmósfera, tal como se puede apreciar en la figura superior. Así, la dorsal, en forma de campana, que dibujan las líneas isohipasas (en negro), va acompaña por una lengua de aire cálido subtropical, destacada en colores rojizos.

Isotermas a nivel de 850 hPa previstas sobre la Península Ibérica para mañana, 13 de julio de 2017, 15 UTC. Modelo GFS.

Concretamente, y utilizando el modelo americano GFS, se puede encontrar un hecho muy significativo en el mapa de isotermas a 850 hPa previsto para mañana: la isoterma de +32ºC se encontrará en dos pequeñas áreas de Andalucía a las 15 UTC de mañana. Valores que, a falta de análisis profesional oficial (AEMET), podrían ser excepcionales, e implica que en superficie mañana se alcancen valores máximos extremadamente elevados que justifica la activación de esos avisos de nivel rojo.

Si ya se están batiendo récords de temperatura hoy, mañana se espera que se puedan superar los registrados hoy y que se batan los de otros observatorios, así que hay mucho que vigilar y que analizar.

Imagen visible y falso color RGB (modo masas de aire), e isotacas a 300 hPa (m/s), 12 de julio de 2017, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

La figura superior revela, para las 12 UTC de hoy, como el chorro polar se encontraba lejos de nosotros, y la imagen de vapor de agua mezclada con la de infrarrojo y color RGB, la advección de cierta humedad desde el suroeste. Esto implica que la naturaleza de la masa de aire es subtropical, con mezcla marítima y continental.

Desde el punto de vista de las anomalías que maneja AEMET, estos son los mapas previstos.

Y como no, son OBLIGADOS los consejos ante temperaturas tan extraordinariamente elevadas. No son ninguna tontería.

2 comentarios

  1. Juan Andrés dice:

    Qué monstruosidad… pobre tierra, pobres gentes, pobres plantas y pobre todo…

    • Juan Andrés dice:

      Claro que no faltará quien tome el dato a cachondeíto. Y el que diga también que calor en verano ha hecho siempre… Qué pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *