Izquierda: temperatura de la superficie terrestre en ºC. Izquierda: anomalía de temperatura de la superficie terrestre del periodo 15-21 de junio de 2017. Crédito: NASA.

Las altas temperaturas son un hecho común en el suroeste de Estados Unidos, pero el calor sofocante que asoló la región a mediados de junio se salió de la rutina. ¡Se llegaron a superar los 50ºC!

Con una gran cresta de alta presión persistente sobre la región, las temperaturas sofocantes se acercaron y, en algunos casos, superaron récords de calor. Las compañías eléctricas se enfrentaron a una demanda récord de electricidad. Decenas de vuelos fueron cancelados. Algunas personas incluso murieron a causa del calor.

El Observatorio Terrestre (Earth Observatory) de la NASA acaba de publicar este artículo refiriéndose a la intensa ola de calor que azota el suroeste de los USA desde mediados de junio y que, en algunos casos, está estableciendo nuevos récords de temperatura en la región. Estamos siguiendo este fenómeno en el foro de debate. Si quieres leer el artículo original, en inglés, lo tienes aquí.

En Phoenix, Arizona, las temperaturas alcanzaron 119 grados Fahrenheit (48 grados centígrados). En Palm Springs, California, el máximo fue de 122°F (50ºC). En Las Vegas, Nevada, las temperaturas alcanzaron un máximo de 117°F (47ºC). Needles, California, batió su máximo histórico con una temperatura de 125°F (¡¡51,7ºC!!).

El mapa en la parte superior de la página muestra la ola de calor observada por satélite el 21 de junio de 2017. Obsérvese que representa las temperaturas de la superficie terrestre (LST), no las temperaturas del aire. Los LSTs reflejan lo caliente que la superficie de la Tierra se siente al tacto en un lugar particular, y a veces pueden ser significativamente más calientes o más frías que las temperaturas del aire. (Para obtener más información sobre los LST y las temperaturas del aire, lea: ¿Dónde está el lugar más caliente de la Tierra?)

El segundo mapa muestra las temperaturas de la superficie terrestre entre el 15 y 21 de junio de 2017, en comparación con las temperaturas promedio para el mismo período de 2001-2010. Las anomalías se basan en la temperatura de la superficie terrestre observada por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA. Las áreas rojas estaban más calientes que el promedio a largo plazo, mientras que las áreas azules estaban por debajo del promedio. Los píxeles blancos tenían temperaturas normales y los píxeles grises no tenían datos suficientes, probablemente debido a la cobertura de nubes.

El alcance y la duración de la ola de calor ha sido inusual. Amplias franjas de California, Nevada, Utah, Arizona y Nuevo México sintieron el calor. Con temperaturas extremas en la previsión de unos días más, algunas ciudades pueden romper récords de duración de la ola de calor.

El Servicio Meteorológico Nacional recuerda a las personas que se ocupan de calor extremo beber mucha agua, limitar la actividad al aire libre y usar ropa suelta y de color claro. NWS sugiere el registro de los enfermos, los ancianos, y los que no tienen aire acondicionado; También advierten que los niños y las mascotas nunca deben dejarse solos en los vehículos calientes, incluso por un breve período.

Eventos de calor extremo que se están extendiendo por todo el mundo.