Ophelia, ¿un huracán camino de la Península Ibérica?

11/10/2017

Izquierda: imagen visible del GOES-13 de cuasi-huracán OPHELIA. Derecha: cono de incertidumbre a 5 días. Crédito: NRL/JTWC.

Aunque en el momento de publicar esta entrada Ophelia todavía no es un huracán, sus vientos sostenidos están justo por debajo del umbral que lo clasifica como tal (65 nudos) y su apariencia satelital bien podría certificar que ya lo es. Pero la cuestión está en qué hay de cierto en todas esas voces que claman a bombo y platillo que viene hacia la Península ¿Es verdad que llegará a Galicia trayendo lluvias y fuertes vientos?

Antecedentes de hecho.

En primer lugar, indicarte que en nuestro foro estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de este ciclón tropical, en el que se va añadiendo continuamente la información y datos más importantes, según se van haciendo públicos.

Bien, independientemente de cómo de cerca llegue Ophelia de nosotros, que se forme un huracán en el lugar donde presumiblemente va a hacerlo, es en sí mismo toda una rareza meteorológica, aunque existan precedentes.

Imagen visible del satélite Meteosat-9, huracán VINCE en las cercanías de la Península Ibérica, 9 de octubre de 2005.

Por ejemplo, muchos nos acordaremos fácilmente del huracán Vince que, muy cerquita de Madeira, se formó hace ahora justo 12 años. El seguimiento que le hicimos en el foro fue antológico, y dejó un récord de visitas hasta la fecha. Además, también levantó un enorme revuelo mediático, de forma similar a como está empezando a hacerlo Ophelia a día de hoy.

Pero hay datos que indican que mucho más atrás en el tiempo, allá por 1842, pudo haber un fenómeno muy similar, y que azotó con furia las costas de Huelva y Cádiz.

También tenemos a la tormenta tropical Grace, que se formó el 5 de octubre de 2009 en latitudes más altas, y pasó a tan “solo” 600 km. de Galicia. También se le hizo un gran seguimiento en el foro, aunque faltan muchas fotos, caídas de los servidores donde estaban alojadas.

Y, más recientemente, al extraordinario huracán Alex de enero de 2016.

Previsiones sobre Ophelia.

Aunque todavía estamos hablando de varios días vista, hay un cierto consenso modelístico en que el ciclón no va a tocar tierra ni en Portugal, ni en Galicia. Además, se espera que mientras haga esta aproximación, pierda sus características tropicales y se convierta en un potente ciclón post-tropical.

¿Qué quiere decir esto?

Que el presumible huracán Ophelia va a servir de base para que se produzca una ciclogénesis explosiva mientras realiza la transición extratropical. Es decir, el huracán va a sufrir una especie de metamorfosis que, a través de diversos procesos físicos/termodinámicos, le va a llevar a convertirse en otro ciclón post-tropical significativamente intenso.

Esto lo hace potencialmente peligroso, en el sentido de que hay que seguir vigilando los pronósticos de trayectorias. Dependiendo de cuán cerca de Galicia termine pasando, así se sentirán allí sus efectos, por lo que no hay que bajar la guardia en ningún caso.

En consecuencia, la Agencia Estatal de Meteorología permanece atenta a su evolución, y prevé que se puedan emitir avisos especiales en este sentido.

En definitiva, no hay que hacer caso de titulares alarmistas que ya dan por hecho la llegada del huracán Ophelia a nuestro país. Pero tampoco hay que bajar la guardia, permaneciendo atentos a su desarrollo y progresos. Una guardia que nosotros vamos hacer de forma exhaustiva.

Lecturas recomendadas.

Nuestro amigo y meteorólogo jubilado, Ángel Rivera, ha publicado una interesante entrada en su blog a propósito de estos raros ciclones tropicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *