Pirocumulonimbus y supercélula formada en el incendio forestal de Armstrong, Texas

12/05/2018

Pirocumulonimbus visto desde un avión. Incendio forestal (Mallard fire) en el condado de Armstrong, Texas, USA.

Pirocumulonimbus y supercélula formada en el incendio forestal (más conocido como Mallard Fire) en el condado de Armstrong, Texas (USA). Hoy os traemos en portada un espectacular fenómeno ocurrido en el estado de Texas, USA. Un incendio forestal, y el calor generado por el mismo, ha dado lugar a un espectacular pirocumulonimbus y una tormenta tipo supercélula. A continuación te explicamos en qué consiste y cómo se forman. Además, recopilamos las fotos y datos más llamativos.

¿Qué es un pirocumulonimbo o pirocumulonimbus?

Se trata de una nube de tormenta, es decir, un cumulonimbus, pero originado por el calor de un incendio forestal.

Ocurre que, en ocasiones, la atmósfera muestra un perfil muy inestable, pero con una capa de inversión próxima a la superficie. Es decir, si la temperatura del aire desciende con la altura, en una capa de inversión ocurre lo contrario. Así entonces, si una burbuja de aire no tiene temperatura suficiente, es incapaz de ascender por esa capa de inversión.

Este tipo de perfiles atmosféricos tienen un nombre en inglés muy apropiado: loaded gun. Es decir, pistola cargada. ¿Qué quiere decir esto? Fácil. Podemos tener una jornada muy soleada pero con una atmósfera potencialmente muy inestable.

Sobre el párrafo anterior mostramos un tuit con un radiosondeo clásico de este tipo de configuraciones atmosféricas.

En este caso que estamos tratando, un incendio forestal produce burbujas de aire muy caliente. Estas burbujas pueden romper estas tapaderas o capas de inversión con facilidad y entonces la convección explota.

Supercélula formada a partir del incendio.

Si un pirocumulonimbo ya es llamativo de por sí, si este da forma a una supercélula, alcanzamos el clímax.

Recordemos que una supercélula es una tormenta con un alto grado de organización en la que su columna de aire ascendente principal se encuentra en rotación persistente (mesociclón).

Pues bien, el pirocumulonimbus del incendio del condado de Armstrong, más conocido en inglés por Mallard Fire, se encontró con una atmósfera favorable para que la tormenta se organizara. Y así lo hizo, convirtiéndose en una supercélula.

La evolución del pirocumulonimbus a vista de satélite.


La animación de la nube, vista a través de distintos canales vía satélite, es sencillamente espectacular. En el recuadro superior, las imágenes son del canal visible. En el del centro, en modo vapor de agua y detección de puntos calientes, mostrándose estos hot spots en rojo. En el inferior, del canal infrarrojo y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos).

Este producto ha sido creado por el Instituto Cooperativo de Estudios a través de Satélites Meteorológicos, CIMSS.

Un problema secundario asociado a estos fenómenos es que los rayos pueden provocar nuevos incendios. Y esta tormenta incendiaria generó una actividad eléctrica muy intensa.

Utilizando otros canales de los satélites meteorológicos es posible identificar de forma muy evidente la asociación de la tormenta con el incendio.

Fotografías del pirocumulonimbo.

Hemos hecho una selección de las mejores fotografías compartidas por los tuiteros americanos.

Otros casos, asociados a volcanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *