Posible formación de un medicane (huracán mediterráneo) y…

13/11/2017

Imagen infrarroja con los dos protagonistas de esta entrada, especialmente el sistema de baja presión que se está aislando sobre el Mediterráneo. En el Atlántico, al sur de las Azores, el otro sistema en seguimiento, etiquetado como INVEST96L. 13 de noviembre de 2017.

De momento solo se trata de una mera posibilidad; pero los dos grandes modelos meteorológicos, GFS/NCEP e IFS/ECMWF, llevan varias salidas apostando por la transición sub/tropical de la baja presión que se está aislando en el Mediterráneo, con la formación de un medicane.

Mientras tanto, al otro lado, en el océano Atlántico al sur de Azores, también estamos pendientes de otro sistema depresionario y que el Centro Nacional de Huracanes de Florida sigue, por mostrar un 30% de probabilidades a 2 días, y 50% a 5 días, de convertirse en un ciclón sub/tropical.

Posible medicane (huracán mediterráneo).

La imagen que encabeza la entrada muestra a los dos protagonistas de esta entrada. La borrasca posicionada sobre Italia, va a tender a quedarse aislada y a depender de la posible convección que genere para profundizarse, y esta es la clave.

Muy importante: en el foro encontrarás el seguimiento que se ha abierto para este fenómeno, en donde se irán aportando las últimas informaciones.

Este experto precisamente es lo que indica, en base a la predicción del modelo GFS, de modo que la convección puede liberar calor latente que alimente la profundización del ciclón y su transición sub/tropical.

Mientras que en los procesos de ciclogénesis extratropical, la energía se obtiene de la falta de verticalidad del sistema (la baja en altura no coincide en posición con la baja en superficie), en los de ciclogénesis tropical, la energía se obtiene de la convección que genere.

Sin embargo, en muchas ocasiones en Meteorología no hay fronteras definidas y los procesos pueden solaparse unos entre otros, de modo que un ciclón tropical también puede obtener energía más allá de un océano caliente, y hacerlo de una fuerte inestabilidad, por grandes diferencias térmicas entre niveles bajos y altos.

Proceso de formación, aislamiento y posible transición sub/tropical del sistema de baja presión sobre el Mediterráneo. Modelo IFS del ECMWF, noviembre de 2017.

Este panel muestra cómo intuye el proceso el modelo euopeo IFS/ECMWF, con el primer aislamiento de la baja, tras el primer proceso de ciclogénesis extratropical y, una vez aislada, una ciclogénesis sub/tropical al sur de Sicilia.

En esta animación se ve el mismo proceso, pero según el modelo meteoorlógico GFS, que es un poco más agresivo, pero que sigue unos pasos similares. En concreto, muestra la presión en superficie (líneas negras) y vientos a 10 m. de altura en colores.

En cuanto a presión en superficie y geopotencial de 500, esta es la misma evolución del mismo modelo.

¿Terminará formándose? Es tremendamente difícil saberlo, y solo queda ir observando la evolución de la baja, a ver si va desarrollando convección que se vaya organizando.

INVEST 96L en el Atlántico, al sur de Azores.

Este sistema de baja presión no excita demasiado a los modelos, pero podría convertirse en un nuevo ciclón tropical atlántico antes de que acabe la temporada de forma oficial el 30 de noviembre.

La estamos siguiendo en este hilo también.

2 comentarios

  1. Michel dice:

    Segguire la evolución del medicane con interes.

  2. Michel dice:

    Gracias por crear esta web y compartir vuestra información meteorológica con aficionados a este campo como yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *