Escenarios previstos por el modelo europeo IFS / ECMWF a +48 y +144 horas. Dos borrascas en las cercanías de Canarias provocando flujo húmedo del suroeste con situación de lluvias en las islas.

Mientras seguimos esperando lluvias generalizadas, y con unas perspectivas un tanto desalentadoras en general a medio y largo plazo, parece que la situación tiende a cambiar al menos en las Islas Canarias, donde se los pronósticos marcan el acercamiento de una borrasca.

En el resto de España, se vislumbra que al final de la semana un frente podría dejar precipitaciones en el tercio Oeste y Norte de la Península Ibérica, aunque en principio, salvo en Galicia, serían lluvias de poca importancia.

Borrasca acercándose a las Canarias

Y es que, según los modelos meteorológicos, especialmente el europeo IFS / ECMWF, dos borrascas van a traer algo de lluvia a las islas, tanto más cuanto más al oeste.

Al sur de las Azores se está formando la primera, muy pequeña, y que a penas va a tener consecuencias en ese sentido. Será la segunda, que quedará aislada al oeste del archipiélago hacia el fin de semana, la que conseguiría establecer una situación de suroeste y lluvias casi generalizadas allí.

Si observamos la evolución a través de las corrientes en chorro y el modelo americano GFS /NCEP, se observa cómo existe una distribución caótica de las mismas, con múltiples interacciones entre ellas, y la formación final de una profunda vaguada con una clara situación de suroeste sobre Canarias.

Esperemos que estos cambios se materialicen por fin, trayendo la lluvia primero a Canarias, y trasladándose posteriormente al resto de España… Seguiremos atentos.

Al final de la semana algo de lluvia en la Península Ibérica

Los pronósticos a medio plazo apuntan a que una profunda vaguada que se mueve lentamente por el Atlántico podría llegar al Oeste de la Península hacia el fin de semana, dejando precipitaciones débiles en buena parte de los tercios Oeste y Norte de la Ibérica.

Lluvias previstas cada 24 horas por GFS entre el jueves 23 y el domingo 26 de noviembre

El motivo por el que esa vaguada no avanzaría más es la persistencia en nuestra vertical de un anticiclón, no demasiado potente, pero sí estático, que impediría el avance de esos frentes con sus borrascas hacia nosotros.

Como venimos comentando estas últimas semanas, cambios en la perspectiva de los 7/9 días que no terminan de materializarse finalmente por culpa de la posición de las altas presiones, antes en Azores ahora ubicadas en el Mediterráneo Occidental.

Aunque estamos hablando de plazos enormes y con amplísimo margen de error en meteorología, luego la atmósfera podría evolucionar hacia una situación de Norestes, con una advección muy fría desde el interior del continente, como vemos en la animación superior, pero es un escenario que ahora mismo está demasiado lejos en el tiempo como para darlo por seguro.

Acumulados previstos para toda la semana en la Península Ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla para la semana del 20 de Noviembre de 2017 por el IFS del ECMWF

En definitiva, no vemos en los mapas meteorológicos la ansiada situación de lluvias generales y duraderas que todos esperamos.