Previsión del tiempo para el Puente de octubre (Pilar 2017)

03/10/2017

pronostico-tiempo-pilar-2015-puente
Como es habitual en cazatormentas abrimos una ventana para atender las consultas sobre el tiempo que se prevé durante el Puente del Pilar 2017. Recordamos, que las predicciones que ofrecemos no tienen carácter oficial y que no son realizadas por profesionales.

No obstante, trataremos de atender las cuestiones que nos planteéis, en base a la información que nos proporcionan los modelos meteorológicos, interpretando estos en lugar de ofrecer una previsión ‘automática’.  Nuestro objetivo: informar de la forma más fiable y veraz posible sobre el comportamiento de la atmósfera en esos días.

El peligro de las predicciones automáticas

Actualmente, muchas aplicaciones ofrecen a los usuarios de Smartphones y Tabletas la opción de consultar el estado del tiempo a muchos días vista.

De momento, en el campo de la meteorología las predicciones más allá de un rango de 5 días carecen de confianza suficiente como para poder realizar esos pronósticos tan concretos en lugares específicos, salvo que se vea en el horizonte ciertas situaciones meteorológicas muy claras.

Por ello recomendamos no consultar este tipo de apps, que suelen confundir a sus usuarios y que lejos de aclarar el pronóstico tienden a desconcertar.

Realiza tu consulta personalizada

Al pie de esta noticia, podréis realizarnos vuestras consultas personalizadas sobre el tiempo que se prevé en una determinada localidad, respuestas que tendrán mayor fiabilidad cuanto más cerca nos encontremos del Puente del 12 de octubre.

Poco a poco iremos trazando una tendencia en las previsiones, con el objetivo de orientar a nuestros lectores acerca de qué regiones podrán contar con tiempo más estable que otras.

Tendencia a 10 días vista

A algo más de una semana para la llegada del Puente del Pilar, las conclusiones aún no son muy claras aunque la apuesta más segura en estos momentos es la de tiempo estable en buena parte de España. Una continuación de la situación actual, en la que la atmósfera está sumida en una situación de absoluta estabilidad en prácticamente todo el país, con el dominio de las altas presiones ancladas en las Azores; una racha que se prolonga durante más jornadas de las que sería deseable.

Como estamos comentando en nuestro Foro de Debate, de momento la mayoría de los modelos prevén tiempo estable incluso para el Puente del Pilar, aunque con las lógicas reservas. En la imagen superior vemos las anomalías de presión y precipitación que dibuja el NCEP de Estados Unidos para el viernes 13 de octubre, indicando solamente anomalías de precipitación positivas en áreas del tercio Norte peninsular.

Sin embargo, el modelo IFS del ECMWF, como hemos señalado en la anterior imagen, sí lleva apostando un par de días por la posible inestabilización más acusada del tiempo en nuestro entorno para esos días. No obstante, son pocas salidas las que van encaminadas en ese sentido por lo que preferimos esperar unas jornadas más para saber si se confirmaría esa posible tendencia. Aún no todas las salidas del modelo europeo van por ese camino.

 

Actualización de las previsiones

En este tema de nuestro foro de debate iremos actualizando estas previsiones periódicamente. Con mayor frecuencia al acercarse las jornadas festivas y contando entonces con mejor información. Además, iremos publicando en esta ventana actualizaciones del pronóstico.

Y como no, recomendamos siempre hacer caso de fuentes oficiales de acreditada solvencia como AEMET.

6 comentarios

  1. Raquel dice:

    Buenos días! ¿Qué tiempo se prevé para el sábado 14 en Badajoz?

    • Hola Raquel. Con las actuales previsiones en la mano, no podemos esperar más que buen tiempo (seco y mayormente soleado).
      Aún no sabemos si algún frente puede rozar la Península por lo que quizás, podrían aparecer esa jornada nubes altas y medias por Badajoz, pero ese extremo es más complicado de precisar.
      Un saludo.

  2. Sandra Vizoso dice:

    Que tiempo hara en el puente del Pilar en la zona de Sanxenxo,O Grove ,por ahi,esa zona,gracias

    • Hola Sandra.
      Con los actuales mapas, lo más probable es que el tiempo sea estable la mayoría de las jornadas, pero es previsible que alguno de los días el cielo esté más tapado por el paso de sistemas frontales algo lejanos, que rozarán aquel extremo de la Península. Incluso durante algunos momentos podría lloviznar, pero deberían dominar las horas de tiempo estable son el inestable y dicho mal tiempo tampoco sería especialmente desapacible ni mucho menos.
      Saludos.

  3. M.luisa Carreras dice:

    Q tiempo se prevé en Zaragoza la próxima semana??

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *