Previsión del tiempo para la Semana Santa 2018: actualización a 2 semanas vista

11/03/2018

A dos semanas para el arranque de la Semana Santa de 2018 hacemos una actualización de la previsión meteorológica para esos días. O mejor dicho, de la tendencia más probable hacia la que evolucionará la atmósfera, porque a tantos días vista sería irresponsable hablar de un pronóstico, ni aunque fuera general.

Pero sí que es posible comentar y analizar cuál debe ser la evolución más probable hacia la que irá la atmósfera en las próximas semanas, que a grandes rasgos, en estos momentos, parece que seguirá marcada por la circulación de bajas presiones de Oeste a Este, proporcionando un tiempo más estable en el Este peninsular, Baleares y Canarias pero más inestable en el Oeste, especialmente en el Noroeste. Os recordamos, que en nuestro Foro de Debate, mantenemos abierto este hilo para que sigáis día a día cómo evolucionan estos pronósticos.

Actualización del pronóstico -> Previsión del tiempo para Semana Santa a una semana vista

No hay que hacer caso a los pronósticos concretos aún

Sabemos que las ganas por conocer qué tiempo hará tal día en una determinada ciudad os hacer consultar a muchos lectores de cazatormentas las aplicaciones que dan el tiempo para una determinada jornada. Ya aparecen pronósticos para los primeros días de la Semana Santa y esto invita a muchas personas a consultarlos pensando que se tratan de previsiones fiables.

Un ejemplo: el tiempo para el Domingo de Ramos

Por ello os advertimos de lo inútil que es dicha búsqueda y lo ilustramos con este ejemplo. La siguiente animación nos muestra el pronóstico de la salida determinista del modelo GFS para el Domingo de Ramos en sus últimas 4 actualizaciones.

La mayoría de las aplicaciones del tiempo se basan en lo que dice este modelo, así podríamos haber encontrado 4 tiempos radicalmente opuestos: entrada siberiana, anticiclón cálido desde el Sur, baja lejana en Azores, entrada fría desde el Norte… Y así seguirán estos mapas dando tumbos durante bastantes días más. O sea: una consulta que resulta una pérdida de tiempo.

De momento solo cabe analizar tendencias. Y para ello recurrimos a los pronósticos semanales del ECMWF y de CFS.

Previsión según ECMWF

Los siguientes mapas muestran las anomalías (respecto a medias estadísticas) de precipitación y temperatura para toda la Semana Santa.

Como observamos las precipitaciones estarían bastante por encima de lo normal en buena parte de Galicia y el Cantábrico oriental mientras por el resto no se observan desviaciones significativas estando en la línea de lo normal o, como el caso de la vertiente mediterránea, por debajo de lo normal.

En el plano termométrico, se comportarían de forma normal en buena parte de la Península salvo, de nuevo, en la vertiente mediterránea donde las temperaturas estarían por encima de lo normal.

Previsión según CFS

En este caso, observamos como una pequeña anomalía positiva de geopotencial se instala entre el norte del archipiélago canario y el suroeste peninsular lo que podría significar la aparición de un anticiclón en esa zona, aunque se mostraría poco sólido y demasiado desplazado al sur mientras más al norte seguiría el carrusel de bajas y frentes asociados.

Es decir, sería similar al de estos días y que tanto está regando la mitad oeste peninsular. Las precipitaciones, en la línea de lo normal, si bien ya se marcan ligeras anomalías húmedas en la vertiente cantábrica. La circulación de vientos, tanto a niveles bajos como altos, del oeste.

Conclusión

Ambos modelos, a día de hoy, vienen a coincidir en que en la vertiente mediterránea las próximas semanas serán más bien secas.

Es decir, puede deducirse que seguiríamos con un régimen de vientos de componente oeste aunque queda por confirmar si esas bajas presiones circularían unas decenas de Kilómetros más al Norte o no (por la presencia de las altas presiones africanas) lo que podría librar (o no) al Suroeste peninsular también de las precipitaciones, que parece más seguro que no afectarían a la vertiente mediterránea

Recordemos que estos mapas que hemos consultado se ejecutan con plazos dilatados de una semana y en base a anomalías y medias climáticas. Esto quiere decir que las situaciones reflejadas en los mapas corresponden a una semana y que las anomalías de uno u otro signo o la ausencia de estas anomalías también corresponden a la semana reflejada en cuestión ya que no son pronósticos puntuales.

¡Seguiremos informando!

Un comentario

  1. Arena dice:

    Toda la informacion meterologica es agradecer.sobre todo en visperas de vacaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *