Profunda borrasca FRIEDERIKE provoca un enorme temporal de viento en Holanda y Alemania

18/01/2018

Imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite Suomi NPP del consorcio NOAA/NASA (sensor VIIRS), siendo 1 la profunda borrasca FRIEDERIKE causante del intenso temporal de vientos en Holanda y Alemania (entre otros países). 2 es el reflejo en superficie de una Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA, causante de los vientos intensos que han estado afectando a las Islas Canarias. 18 de enero de 2018.

Estamos seguro de que habéis visto las imágenes del personas literalmente volando por las calles, o camiones volcando, por efecto de la tormenta de viento que hoy ha estado azotando diversos países europeos, entre los que destacan Holanda y Alemania. Pues bien, este intenso temporal lo ha provocado una profunda borrasca formada a partir de un proceso de ciclogénesis explosiva. En algunos puntos se han registrado vientos que han superado los 200 km/h. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Ciclogénesis Explosiva y un extremadamente intenso Chorro Polar.

La formación de esta profunda borrasca guarda una relación íntima con la extrema intensidad que la Corriente en Chorro Polar está mostrando en las últimas jornadas, fenómeno del que nos hicimos eco hace un par de días.

Sirve para entender el modelo noruego de formación de borrascas, y cómo estas en sus fases iniciales de desarrollo se colocan al sur del Chorro Polar y, según va profundizándose y madurando, se sumerge bajo él para, finalmente en su fase madura, colocarse al norte del chorro.

Mapa de superficie y frentes, con la borrasca FRIEDERIKE como elemento destacado. El nombre, en este caso, lo asigna el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín. 18 de enero de 2018.

La formación de esta borrasca, además, sirve para entender la actual situación un tanto caótica en que pueden ser asignados varios nombres distintos a una misma depresión. Así, tenemos FRIEDERIKE y DAVID para esta que nos ocupa.

Rachas máximas de viento a 10 m. previstas para hoy por el modelo meteorológico americano GFS / NCEP, destacando el temporal en el Atlántico y los países citados anteriormente.

Este temporal se enmarca dentro de una situación de temporales en las aguas septentrionales del Atlántico que también está afectando a otros países de Europa. Esto se comprueba en la figura superior, que analiza las rachas máximas de viento a 10 m. de altura que se esperaban para hoy según el modelo GFS. Así, tanto sobre el océano, como sobre las Islas Británicas, Holanda o Alemania, se esperaban fuertes rachas de viento como así se han producido.

Imágenes espectaculares de estos temporales.

Hemos realizado una selección de tuits con los vídeos más impactantes.

Pero en las costas españolas bañadas por el Mar Cantábrico el espectáculo también ha sido digno de destacar, amén del peligro que ha supuesto y que ya ha costado la vida de más de una persona por conseguir la gran foto con las olas…

Por eso, hay que hacerse la pregunta de si una foto merece perder la vida por conseguirla…

¡Esperamos tus menciones!

3 comentarios

  1. oscar dice:

    pues aqui en barcelona recuerdo cuando muchos inviernos por la noche hacía 2/3 grados..e incluso llegaba a ver -1 o alguna nevadita como marzo 2010….pero desde entonces cada vez mas calor….y ni atisbo de que vaya a nevar en siglos

  2. Miguel Ángel Gómez dice:

    El cambio climático se aprecia perfectamente tanto por los cambios bruscos de temperaturas que estamos teniendo como por la escasez y duración de precipitaciones. Echo de menos aquellos frentes atlánticos que descargaban lluvia sin cesar durante dos o tres días, sin apenas dejar de llover durante días en Ronda (Málaga). Borrascas como esas no las recuerdo desde por lo menos 2010 o así.

  3. Miguel dice:

    Pues aquí ya parece marzo. España es la campeona del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *