Qué es un rayo bola y una teoría acerca de su formación

02/08/2018

El rayo bola es uno de esos fenómenos meteorológicos insólitos, muy poco corrientes, una ‘caza mayor’ para un aficionado cazatormentas.

Ahora, un nuevo estudio de investigación ha desarrollado una teoría sobre cómo se forman, a partir de una burbuja de plasma. Os explicamos a continuación en qué consiste este fenómeno meteorológico luminoso eléctrico y cuál es la teoría explicada por el Profesor H.C. Wu de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China acerca de su formación y desarrollo en la atmósfera.

¿Qué es un rayo bola?

El rayo globular, o rayo en bola (quizás sería más correcto decir ‘rayo en forma de bola’) no se trata precisamente de un rayo aunque se denomine así, sino de un globo luminioso esférico (también puede ser ovalado) asociado a la presencia de las tormentas eléctricas, en las que sí se están produciendo los rayos (comunes).

El diámetro de esa esfera es variable: hay observaciones que hablan de un tamaño de pocos centímetros de diámetro hasta otras que lo elevan a un metro…

Es muy característico de estos fenómenos el movimiento un tanto errático de la bola eléctrica, que suele ser paralelo a la superficie de la tierra y con desplazamiento muy lento. Su duración oscila normalmente entre los 10 segundos al minuto.

Un aspecto singular, se les confunden con los OVNIs

Toman un tono naranja o rojizo habitualmente, aunque hay observaciones fiables que hablan de rayos en bola azules.

En algunas ocasiones, la descarga da la sensación de que es atraída por un objeto en tierra, hacia donde suele desvanecerse de forma gradual, aunque en ocasiones se ha descrito que acaban con una explosión.

Por ello, muchas personas cuando lo han visto en la atmósfera han informado de la presencia de un ovni

Descrito por primera vez por Nikola Tesla

El primer rayo bola fue descrito por Nikola Tesla en 1904. Desde entonces la ciencia no ha podido encontrar una explicación irrefutable sobre la formación de los rayos bola, por lo que a día de hoy siguen distintos grupos de investigación tratando de reproducir en laboratorios a escala menor su génesis para dar con una teoría fiable que explique su aparición.

La teoría de H.C. Wu

La teoría del Profesor Wu afirma que el rayo globular se forma cuando los rayos asociados a una tormenta eléctrica generan una burbuja de plasma.

Así, cuando uno de esos rayos impacta en el suelo, acelera los electrones rápidamente a niveles cercanos a la velocidad de la luz y causa a su vez la liberación de intensa radiación de microondas cargando el aire con una burbuja de plasma esférica que atrapa la radiación durante un período de tiempo.

Es característico oír un ruido durante la evolución de estos rayos. En el estudio de investigación se detallan varios casos. Según Wu esos sonidos silbantes, zumbones o de aleteo de las centellas pueden ser perfectamente explicados por el efecto de audiencia de microondas. A 0,1 mJ/cm2, un pulso de microondas (microsegundo o más corto) a 0,2-3 GHz puede inducir una onda de sonido audible.

De hecho el sonido sólo puede ser escuchado por personas cuyas cabezas son irradiadas por las microondas y se ha descrito como un silbido, zumbido o golpe.

Según el investigador, cuando un rayo bola se desplaza cerca del suelo se mueve generalmente de forma horizontal a una velocidad cercana a 2 m/s y a favor de viento.

La teoría afirma que por primera vez se revela que el rayo globular es una señal de alarma de la existencia de microondas y electrones ultrarresistentes peligrosos en abundancia cerca del suelo o de la aeronave. Este resultado es de gran importancia para la protección contra los rayos y la seguridad de la aviación.

Más información: http://nautil.us/blog/-a-new-explanation-for-one-of-the-strangest-occurrences-in-natureball-lightning

https://www.nature.com/articles/srep28263

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *