¿Qué es una ola de calor? Posible episodio en España

18/07/2016

ola-calor-junio-2015-españa

Tanto muchos aficionados a la meteorología como la mayoría de los medios de comunicación, confunden erróneamente cualquier episodio de altas temperaturas con una ola de calor, cuando en verano lo normal es que el termómetro esté en valores elevados.

Como os venimos comentando en las últimas jornadas, es muy probable que durante los próximos días España viva el primer episodio de calor intenso del verano 2016. De hecho, AEMET ha emitido una nota informativa advirtiendo de que estamos ante un más que seguro episodio de altas temperaturas que afectará a buena parte de nuestro territorio.

Según la Agencia, las máximas pueden superar los 38 ºC en amplias zonas del Sur y Centro peninsulares, durante varias jornadas consecutivas. Pero ¿qué es una ola de calor? ¿Qué umbral de temperaturas y persistencia en el tiempo define un episodio así? ¿Es conveniente emplear este término con todos los episodios de altas temperaturas?

Un episodio de altas temperaturas no es una ola de calor.

Cada verano oímos y leemos cada vez con más frecuencia en los medios de comunicación comentarios indicando que ‘se aproxima una ola de calor’ o que ‘estamos viviendo la ola de calor más importante del verano’ o de los últimos años…

A nuestro juicio esa expresión se utiliza con demasiada ligereza, lo que a larga relativiza el significado real del término y hace que notas informativas especiales como la que acaba de emitir AEMET tengan menos importancia, al considerarse una ola de calor a prácticamente cualquier episodio de temperaturas.

Buscando una definición de ‘ola de calor’

AEMET ha publicado en los últimos meses interesantes estudios en este sentido, tratando de dar un significado objetivo a la expresión ‘ola de calor’.

Para ello, considera conveniente tomar en cuenta tres factores que determinan su intensidad: las temperaturas registradas, la duración y el territorio afectado.

Y bajo esa premisa, se define ‘ola de calor’ como un episodio de al menos, tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000 (es decir, los valores más altos de la serie).

refranero-verano-01

Desde 1975, 80 olas de calor en España

Sin duda alguna, son condiciones restrictivas, que no se dan habitualmente.

Concretamente desde 1975, según datos de AEMET en España se han registrado 80 episodios que pueden denominarse olas de calor ya que cumplían con las características citadas.

45 de ellas se registraron en Península, Baleares, Ceuta y Melilla, mientras que 35 tuvieron lugar en Canarias.

¿Ola de calor en puertas?

En base a este criterio, AEMET avisa de que con un 70 % de probabilidad tendremos en los próximos días una ola de calor afectando a toda la Península Ibérica y Baleares. Se trataría del primer episodio de calor generalizado importante del verano 2016, que de momento está transcurriendo sin que se alcancen valores de temperatura extremos en la mayoría de las regiones.

El episodio se extendería al menos hasta el próximo 20 de julio, jornada en la que es más que probable que se refresque el aire que envuelve a la Península Ibérica con la llegada de una masa de aire más fresca desde el Atlántico.

Algunas máximas superarán los 40 ºC

El Valle del Guadalquivir será la zona más afectada, con máximas que superarán los 40 ºC con relativa facilidad. Pero buena parte del resto de Andalucía (salvo su costa mediterránea) las cuencas del Guadiana, Tajo, Duero y Ebro, áreas del interior de Galicia del País Vasco y en de ambas mesetas, llegarán en muchos casos a los 38 ºC.

Sigue la evolución en nuestro foro de debate

Para seguir esta situación meteorológica, os animamos a participar con nosotros en nuestro foro de debate, donde tenemos abierto este tema especial para dejar constancia de las observaciones, registros y récords más importantes, de forma que estos queden reflejados y ordenados de manera definitiva.

Como no, recomendamos seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y Protección Civil así como las previsiones que emita AEMET.

Ampliar información: http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2014/LosDiasMasCalidos.pdf

13 comentarios

  1. María dice:

    Muchas gracias me quiero hacer una cuenta en el foro para colgar tormentas nubes y cosas relaciondas con la meteorología por cierto en última.instamcia que ha pasado para que s etapa dado este día tan anómalo es más a 40 grados sigue descargando alguna nube media goterones fríos.esto se debe a que entre la diferencia de presión entre los azores y una baja térmica al norte de áfrica.un hace que suba el viento directamente de áfrica y contenga algo de humedad en altura por eso responsable de las tormentas registradas hoy por el sur? U es otra explicación? Saludos y gracias con antelación

  2. María dice:

    Por cierto disculpen mis faltas de ortografía. Escribir con el teléfono es un rollo.

  3. Maria dice:

    Por cierto amigos de cazatormentas hoy no decís nada al respecto.el otro día teníais razón en lo referido a cuando se considera hola de calor pero el piciazo de hoy ha sido mítico.de pronosticar 43 grados y alguna nube media y alta a un día muy nuboso con tormentas y algo de lluvia y menos calor en vez más, va un enorme trecho

  4. Maria dice:

    Pues aquí de récord nada.hoy incluso hace kas fresco que ayer por la lluvia acontecida antes y la nubosidad que hace acto de presencia borraré todo el día.esta noche tendremos 28 de mínima si continua la nubosidad o 30 incluso.

    • ¿Quién hablaba de récord María? A lo sumo se preveían y se prevén valores superando ligeramente los 40 ºC en los puntos más calurosos.

      Por otra parte, le recordamos que los modelos de previsión meteorológica son previsiones, no certezas. Creer que un pronóstico va a ser fiable 100 % es un error.

      Esto es simplemente meteorología, no es una competición o una tertulia televisiva. Simplemente meteorología.

      Saludos.

      • Maria dice:

        Aquí solo he comentado que la previsión d el aemet es totalmente errónea podríais reconocerlo al menos.ni va a hacer 43 hoy ni mucho menos ni hace sol.es más la alerta nranja en Sevilla hoy está fuera de lugar,la amarilla aún se admite y el día amaneció cln nubosidad de evolución dando lugar a las tormentas anteriormente citadas.claro que es inexacta la meteorología pero es muy distinto pronosticar que llueve pero no se sabe con exactitud donde y cuando que anular totalmente cualquier posibilidad de precipitación cero por ciento según la fuente mo a fiable de Europa,la citada aemet.haceis un buen trabajo y os animo a que sigáis perfeccionado cada dia e intentar que cada vez está ciencia sea un poco mas fiable.lo vuelvo a reiterar.no se trata de ninguna tertulia.simplememte comenté algo extraordinario porque rara muy rara vez se dan tormentas con aparato eléctrico en esta zona en julio y porque me llamo la atención la errónea predicción tanto en temperaturas en las que si se llega a los 39 hoy ua estoy diciendo demasiado y que dijerais que no habrá desarrollos nubosos tan certeramente.ustedes lo habéis dicho es algo inexacto y como tal hay que anunciarlo todo con cautela y no descartar nunca al cien por cien un posible fenómenos por mucho que los modelos auguren un panorama distinto a la te realidad.saludos.

        • A esta hora de la tarde estos son los valores máximos en España:

          Utrera 42’6
          Sevilla-Hacienda San Antonio 42’3
          Utrera-La Mulata 42’0
          Lebrija-Rasillos 41’8
          Arahal 41’7
          Cantillana 41’3
          Montellano 41’2
          Sevilla-Parque Alcosa 41’1
          Sevilla-Barrio Leon 40’8
          Tomares 40’3
          Sevilla-San Bernardo 40’1
          Sevilla-Triana 40’1

          Saludos.

          • Maria dice:

            Jaja es verdad ha subido mucho después de marcharse la nubosidad media que cubría los cielos pero es raro porque aquí en Marchena a 40 no llega.al menos eso pone mi termómetro a la sombra de un olivo,39.por cierto espero que bajen las temperaturas porque si no mi cosecha de tomates se va a ver alterada de araña roja y demás plagas que se incrementan con el calor. Un saludo y por cierto increíble día lo vuelvo a decir lluvia fuerte en algunos instantes barro polvo y truenos.esta situación mañana no creo que se repita más no?

          • Hola María, parece que mañana vuelve la estabilidad.

            Te animamos a que participes en nuestro foro de seguimiento meteorológico 😉

            http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/

            Saludos.

  5. antonio dice:

    saludos en la meseta segoviana ayer batimos recod en temperaturas sobre las 11 h teniamos 38ª veremos hoy.

  6. Maria dice:

    Hay truenos bastante fuertes en la zona de Marchena, provincia des Sevilla y para variar una vez as la aemet ni si quiera atisbaba la posibilidad aunque fuera mínima de que se produjeran tormentas de evolución diurna acompañadas de pollo en suspensión procedentes del norte de áfrica.un día increíble calor truenos polvo.

  7. Maria dice:

    Eso de que no se producirán desarrollos nubosos es totalmente falso. Esta a día 19 d julio supuestamente en el zenit del episodio canícular y esta nublado cayendo goterones de barro en diversos puntos de el suroeste peninsular procedentes de nubosidad de evolución acompañadas de algo de aparato eléctrico en la campiña sevillana por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *