Que pase la siguiente DANA ¿será la última?

07/06/2018

Mapa de altura geopotencial de 300 hPa, previsto por el modelo europeo IFS / ECMWF para el 9 de junio de 2018, 06 UTC.

Que pase la siguiente DANA ¿será la última?. Cuando todavía la última Depresión Aislada de Niveles Altos nos está abandonando por el Mediterráneo, otra ya asoma por el noroeste. De forma muy similar, esta nueva DANA también trae asociada una débil baja en superficie con un sistema de frentes. ¿Qué cabe esperar de esta nueva situación? ¿Por fin se termina esta interminable sucesión de tiempo tormentoso y fresco? Vamos a tratar de dar respuesta a estas preguntas, a continuación.

Nuevos chubascos y tormentas, con temperaturas por debajo de lo normal.

Efectivamente, la llegada de esta nueva depresión garantiza la génesis de nuevos chubascos y tormentas. Además, es portadora de aire frío a todos los niveles. Entonces, además de inestabilizar la atmósfera, hará que las temperaturas bajen de nuevo, y seguirán siendo muy frescas para esta época del año.

Precipitación total acumulada desde hoy a las 00 UTC hasta la misma hora del 9 de junio de 2018. Modelo europeo IFS / ECMWF.

Este mapa recoge la precipitación total acumulada desde hoy hasta el sábado, 9 de junio, a las 00 UTC. Está basado en el modelo europeo IFS / ECMWF. Según esta previsión, como la DANA no va a penetrar demasiado en la Península, los acumulados más importantes se deberán de producir en el oeste/noroeste/tercio norte. El sureste a penas recibiría precipitaciones en esta ocasión.

En este sentido, las previsiones de AEMET para mañana, basadas en su modelo HARMONIE-AROME, van en la misma línea.

Temperaturas anormalmente bajas.

Es interesante el hecho de que la DANA lleva asociada una débil baja en superficie. Y en su interacción con el Anticiclón de las Azores, desplaza consigo una masa de aire polar marítimo. Las consecuencias, muy lógicas: nuevo descenso térmico que dará continuidad a estas temperaturas anormalmente bajas.

Anomalía de temperaturas al nivel de 850 hPa. Previsión del modelo europeo IFS / ECMWF para el 9 de junio de 2018, 00 UTC.

Tal circunstancia se pone de manifiesto en el mapa de anomalías de temperatura a 850 hPa, previsto por el modelo europeo para el sábado. Temperaturas que en el suroeste, y a ese nivel, podrían estar hasta 10ºC por debajo de lo normal.

Tras tantas semanas con la misma situación, en algunos ventisqueros de Sierra Nevada, los acumulados de nieve siguen siendo importantísimos.

Cabe destacar igualmente, el hecho de que hace unos pocos días se batiera el récord de temperatura máxima más baja para un mes de junio en el observatorio meteorológico de Pontevedra. Su serie climática comienza en el año 1986…

¿Por fin se termina la sucesión interminable de DANAs?

Hmmmm… no está claro del todo. Da la impresión de que sí. O de que, al menos, nos darán una tregua. Tanto el modelo europeo, como el americano, coinciden en prever, a posteriori, una situación de dorsal anticiclónica, con un significativo aumento de las temperaturas en todo el país.

No obstante, el modelo americano es más optimista en ese sentido. Por contra, el europeo ve, en esta situación, algo transitorio; tras un repunte térmico, volverían a bajar de nuevo…

No queremos especular más en este sentido porque hablamos de plazos de cerca de +200 horas, que es todo un mundo. Máxime cuando la atmósfera está teniendo un comportamiento tan dinámico.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!

5 comentarios

  1. Juan dice:

    Ja, Ja.
    Al hivern fred y al estiu caló
    Pero bueno ha acertado, justo ea reconocerlo.

  2. Pablo dice:

    Yo desearía algunas más hasta mediados de julio 😉

    Un saludo

  3. Granuja dice:

    El chocolate va a estar en perfecto estado de conservación en los meses en que solía haber problemas… Es por ver algo positivo entre tanta DANA.
    Siempre que ha llovido, ha escampado.

  4. Juan dice:

    Este año hay que ponerle nota al Calendario Zaragozano.
    ¡Lo está bordando!

    • Hola Juan.

      Con ese tipo de pronósticos tan generales y abstractos, es normal acertar en algún momento. Es sencillo decir que hará buen tiempo en verano e inestable en invierno.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *