Evolución de la situación de bloqueo y borrasca atlántica a nivel de la superficie, que conducirá a un nuevo episodio de chubascos.

La evolución de la actual situación de bloqueo atmosférico Groenlandia – Islandia va a ser tal que va a permitir el acercamiento de la borrasca fría aislada que ronda las Islas Azores. De este modo, los chubascos y las tormentas irán reapareciendo, comenzando por el cuadrante noroeste de la Península. Sigue leyendo para descubrir todos los detalles.

Para el seguimiento de estos nuevos chubascos os recordamos los hilos que permanecen abiertos en nuestro foro de debate: el especial para las Islas Canarias; y el especial para el resto de España.

En el panel superior hemos comparado la situación atmosférica actual a nivel de superficie, con el bloqueo atmosférico Groenlandia – Islandia y la borrasca aislada en Azores, con la situación prevista para el martes 11 de mayo de 2017, en que el bloqueo se habrá desplazado al noreste de Canadá mientras que la borrasca se estará acercando a la Península, inestabilizando el tiempo.

Panel a 9 días, con previsión de precipitaciones acumuladas cada 24 horas. Modelo meteorológico GFS.

Esta inestabilización atmosférica comenzará a notarse por el noroeste, para irse extendiendo en días posteriores a otras zonas de las mitades oeste y norte, incluso alcanzando de refilón a las islas occidentales de Canarias.

Analizando esas precipitaciones con más detalle, se puede apreciar a través de la evolución de índices de inestabilidad (CAPE y LI) que irán acompañadas de tormentas en muchos casos.

Será necesario esperar a las 24 horas anteriores para poder valorar la severidad de dichas tormentas y a qué puntos podrían afectar con mayor incidencia.