Se mantendrán las condiciones neutras El Niño – La Niña todo 2017

La Organización Mundial de la Meteorología ha informado esta semana de que las condiciones del fenómeno climático El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) seguirán neutras los próximos meses y presumiblemente, todo lo que resta de 2017.

Si bien las aguas del Pacífico Tropical están algo más cálidas de lo normal, lo que las acercarían a un episodio de El Niño, no se espera que la evolución vaya hacia dicho ciclo climático y continúe un período neutro durante los próximos meses.

Anomalías en torno a + 0,5 ºC

Según la OMM, desde finales de abril las anomalías de las temperaturas de la superficie del mar en las partes oriental y central del Pacífico ecuatorial se han movido en torno a +0,5 ˚C, situándose cerca del umbral de las condiciones características de un episodio de El Niño.

Condiciones atmosféricas neutras

Sin embargo, esa anomalía térmica de la superficie del Océano no ha tenido reflejo en las condiciones atmosféricas que han seguido siendo las características de unas condiciones neutras del ENOS, traduciéndose en una tendencia a unas precipitaciones superiores a la media sobre el continente marítimo, precipitaciones inferiores o aproximadamente iguales a la media en el Pacífico central.

Además lo vientos alisios se mantienen cercanos a la media y ligeramente más débiles en algunas zonas del Pacífico tropical.

Aunque en el extremo oriental del Pacífico ecuatorial siguen soplando unos vientos alisios de una intensidad más débil, las temperaturas de la superficie del mar en esa región han vuelto a unos valores normales después de haberse situado muy por encima de la media en el primer semestre del año.

Las temperaturas de las aguas profundas (hasta varios cientos de metros bajo la superficie) hacia el este del Pacífico central, también han sido cercanas o ligeramente superiores a la media.

Perspectiva para los próximos meses

En cuanto a las previsiones a largo plazo, la mayoría de los modelos de predicción dinámica considerados, las temperaturas de la superficie del mar en las partes central y oriental del Pacífico tropical se mantendrán en unos niveles neutros durante los dos próximos meses (media de +0,3 °C), mientras que según los modelos estadísticos se darán unas condiciones cercanas a las correspondientes a un episodio de El Niño (+0,5 °C).

Está previsto que estas condiciones neutras características del ENOS, aunque con valores ligeramente superiores a la media, se mantengan hasta finales de 2017.

Teniendo en cuenta estas predicciones y las opiniones de los expertos, cabe inferir que la probabilidad de que las condiciones neutras del ENOS se mantengan en el segundo semestre de 2017 se sitúa entre el 50 y el 60%; que la probabilidad de que se desarrolle un episodio de El Niño es algo menor, de entre el 35 y el 45%, y la probabilidad de asistir a un episodio de La Niña en el segundo semestre es muy reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *