Sobre tópicos meteorológicos: la nieve en el Sahara no es un hecho excepcional

11/01/2018

Los tópicos provocan que se extiendan como la pólvora titulares erróneos acerca de eventos meteorológicos poco usuales… pero no anómalos ni excepcionales. Un ejemplo reciente es la nevada que se ha registrado en el Sahara, en la región argelina de Aïn Séfra, en el noroeste del país.

Hemos leído que dicha nevada fue un hecho nunca antes visto o que era la primera vez que ocurría en décadas… Nada más lejos de la realidad pues aquella zona recibió una nevada similar el 21 de enero de 2017 y antes también lo hizo en diciembre de 2016 o en enero de 2012.

Los tópicos meteorológicos

Tópicos meteorológicos hay en todos los rincones del Planeta. En España es muy común oír que Grazalema es el lugar más lluvioso del país, cuando hay otras muchas localidades con mayo pluviometría… y a mucha gente extraña que prácticamente todos los años nieve en las Canarias o en los montes que rodean la Costa del Sol.

El caso del Desierto del Sahara

El Desierto del Sahara tiene una extensión tan grande que es comparable con Estados Unidos, así que aseverar que en el Sahara no nevaba desde hace 40 años es una temeridad por varias razones.

Las temperaturas en este desierto son muy extremas, tan cálidas durante el día como tan frías durante la noche, por lo que cuando hay precipitación, no es tan extraño que pueda nevar. Además, su vasta extensión hace imposible conocer con detalle si llueve o nieva en cualquier parte de este bioma.

Que no nieve más en esta zona del Planeta es un problema de humedad, no de temperatura.

La nevada de enero de 2018

Según informa la prensa argelina, haciéndose eco de las informaciones oficiales del servicio meteorológico del país norteafricano, se recogieron hasta 40 cm. de nieve en algunos puntos, más que suficiente para cambiar el naranja de la arena sahariana por el blanco del manto nivoso.

La nieve cayó a partir de los 900 m de altitud y fue causada por la misma advección de aire ártico que afectó a España esos días, una situación meteorológica que ya conocemos en nuestro país con relativa periodicidad y que en algunos inviernos no ocurre una sola vez… sino varias.

Al menos ocurrió 5 veces en 40 años

Para los habitantes de Aïn Séfra esta fue la quinta nevada similar en los últimos 40 años… Y estamos hablando de una zona muy concreta de un espacio tan amplio.

Gracias a las imágenes del satélite Landsat 8, podemos ver la extensión de dicha nevada. En la primera imagen, difundida por la NASA, observamos una imagen en color natural realizada en un modelo de elevación digital global.

En estas otras dos imágenes, observamos primeros planos de las montañas o de las dunas de diferentes zonas cercanas a la ciudad argelina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *