Supertifón MARIA de categoría 5 en el Mar de Filipinas, huracán BERYL en el Atlántico Norte.

06/07/2018

Supertifón MARIA en categoría 5 (escala de Saffir Simpson). Imagen visible, 6 de julio de 2018, 06 UTC. Crédito: SSEC.

Supertifón MARIA de categoría 5 en el Mar de Filipinas, huracán BERYL en el Atlántico Norte. La actualidad meteorológica de hoy, 6 de julio de 2018, viene cargada de información relativa a la actividad de ciclones tropicales en el Hemisferio Norte.

Tenemos un tifón, colosal, muy grande, llamado MARIA, y de un aspecto espectacular, en el Pacífico Noroeste. En pleno corazón del Mar de Filipinas, y a plena potencia con su categoría 5. Pero, por otro lado, tenemos otro, que es todo lo contrario. Un huracán muy pequeñito, de nombre BERYL, que algunos expertos califican de “microscópico”, en el Atlántico Norte. Muchos detalles para comentar y analizar, a continuación.

Supertifón MARIA 10W, categoría 5, en el Pacífico Noroeste.

Supertifón MARIA, imagen visible de alta resolución y color natural. Adquirida por el satélite Suomi-NPP del consorcio NOAA/NASA (sensor VIIRS). 6 de julio de 2018.

La imagen, de una calidad espectacular, habla por sí misma. El área cubierta por el supertifón MARIA es enorme. Se trata de un ciclón tropical de categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, y está generando vientos máximos sostenidos de nada menos que 160 mph, 257 km/h.

Por suerte, se encuentra descargando toda su furia en medio del océano, lejos de islas habitadas. No obstante, en algunas de las islas que forman el archipiélago de las Islas Marianas, se siguen produciendo fuertes tormentas, generadas en las bandas exteriores del ciclón.

Imagen visible de alta resolución del núcleo del supertifón MARIA en el Mar de Filipinas (Pacífico Noroeste) y características principales. Satélite Suomi-NPP (sensor VIIRS), 6 de julio de 2018.

La imagen es aún más tenebrosa si hacemos zoom sobre ella y variamos un poco los niveles para destacar sus estructuras. Por un lado, el anillo convectivo que da vida a la pared del ojo (eyewall, en inglés). Es muy denso, compacto y ancho, lo que delata su potencia. Por el otro, el ojo, perfectamente distinguible, con muy poca nubosidad. Muy bien definido y quizás con su eje vertical ligeramente inclinado hacia el oeste, aunque también podría ser un efecto óptico por la posición del satélite en relación al ciclón en ese exacto momento.

Cono de Incertidumbre a 5 días para el supertifón MARIA. Pronóstico del Centro Conjunto de Advertencia de Ciclones o Joint Typhoom Warning Center, JTWC.

En cuanto a su trayectoria, las previsiones le llevan a rozar algunas de las islas del sur de Japón. Okinawa, por ejemplo, podría estar en su punto de mira. No obstante, se espera que vaya perdiendo fuerza (aunque expandiendo su radio de vientos más intensos) según se acerque a la zona.

En cualquier caso, permanecemos muy atentos a su evolución. En el foro de debate podrás encontrar el seguimiento de este espectacular ciclón.

El “mini” huracán BERYL del Atlántico Norte, Región de Desarrollo Principal.

Si por algo llama la atención este ciclón tropical que ha dado la sorpresa en el Atlántico Norte, es por su tamaño. Es uno de los ciclones tropicales más pequeños jamás observado y que haya sido capaz de generar un ojo y llegar a ser huracán.

De hecho, está levantando una gran expectación entre la comunidad de expertos en Meteorología Tropical en redes sociales. Se comenta el hecho de que BERYL podría estar intensificándose rápidamente, por el comportamiento mostrado a través de su aspecto satelital.

Podría competir, en relación tamaño/potencia, con el huracán DANNY que se formó también en la Región de Desarrollo Principal en la temporada de huracanes de 2015.

Anomalía de temperatura de las aguas superficiales del Atlántico Tropical y Subtropical (Región de Desarrollo Principal, RDP). Análisis del 5 de julio de 2018.

Además de por su reducido tamaño, también es un ciclón interesante por haberse formado sobre aguas más frías de lo que en teoría es necesario. Según análisis de satélite, las aguas en la zona en la que se encuentra el ciclón están a unos 25,5ºC, que es medio grado menos de los 26ºC teóricos. Podría parecer que medio grado es poco… pero en procesos termodinámicos como este, no lo es.

El mapa de anomalías de temperatura de las aguas superficiales oceánicas para la RDP es muy claro: persisten y dominan claras anomalías negativas en casi toda ella, con desviaciones de hasta -2ºC sobre lo normal cerca de las Islas Cabo Verde.

Cono de Incertidumbre a 5 días para el huracán BERYL. Rumbo a las Antillas Menores, pronóstico de debilitamiento. Crédito: CNH.

Las previsiones oficiales apuestan por su acercamiento a las Antillas Menores en un plazo de unos 5 días. Durante este desplazamiento, también se espera que las condiciones ambientales se tornen hostiles, haciendo que el ciclón se debilite.

De igual forma que con el supertifón MARIA, también estaremos muy atentos a la evolución de BERYL en el Atlántico Norte. Aquí tienes el seguimiento del ciclón, donde se irá aportando toda la información que se pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *