TAMDAR: recopilar datos meteorológicos en vuelos comerciales

15/04/2017

La necesidad de seguir mejorando la precisión y fiabilidad de las previsiones meteorológicas es un reto en el que los científicos de todo el Planeta no dejan de trabajar, abriendo continuamente nuevos caminos o mejorando las técnicas y tecnologías existentes.

Desde la NASA apuestan ahora por un nuevo procedimiento para recopilar datos en tiempo real. Conscientes de que es fundamental partir de la mayor información posible acerca del estado actual de la atmósfera, abarcando zonas del Planeta donde es más complicado obtener los datos de las variables meteorológicas, ha nacido el proyecto TAMDAR, para recopilar registros meteorológicos a través de sondas ubicadas en los aviones comerciales.

¿Qué es TAMDAR?

TAMDAR (acrónimo de Tropospheric Airborne Meteorological Data Reporting) se trata de un sistema de control que es capaz de tomar datos meteorológicos a partir de sondas ubicadas en los aviones comerciales.

Recoge la información de forma similar a los radiosondeos de los globos meteorológicos, con la diferencia de que los sensores están colocados en los aviones y pueden recopilar datos durante los trayectos de estos aparatos.

TAMDAR fue desarrollado por AirDat LLC y posteriormente fue adquirido por Panasonic Avionics Corporation en 2013. Posteriormente, en 2014 la NOAA empezó a impulsar su desarrollo con el objetivo de que los datos obtenidos sean incluidos en el futuro próximo en sus modelos meteorológicos.

¿Qué datos recoge TAMDAR?

Las observaciones de TAMDAR incluyen datos de la temperatura, la presión, el viento (dirección e intensidad), humedad relativa, formación de hielo o condiciones de turbulencia en vuelo.

La tecnología que están desarrollando la NOAA y Panasonic permitirá en un poco tiempo contar con datos meteorológicos en tiempo real de cualquier avión comercial con base en Estados Unidos, aunque el objetivo es que a más largo plazo sea operativa en otros espacios aéreos.

Vuelos de prueba Ikhana

Según informa la NOAA, la recopilación de datos mediante TAMDAR ya ha sido un éxito en los vuelos no tripulados de la NASA denominados Ikhana.

La tecnología podría ser usada para enviar vuelos de reconocimiento no tripulados a zonas más remotas como el Ártico o para sobrevolar huracanes u otros sistemas tropicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *