Temperaturas récord en el Reino Unido y otros puntos de Eurasia

01/07/2018

Anomalía de temperaturas a 2 metros de la superficie. Basado en el análisis del modelo americano GFS / NCEP para el 1 de julio de 2018.

Temperaturas récord en el Reino Unido y otros puntos de Eurasia. Si hace apenas un mes estábamos hablando de temperaturas máximas de récord, con un calor inusual, en Escandinavia, ahora le toca al Reino Unido. Pero no sólo a este país. En Francia también se han registrado temperaturas muy elevadas, o en otros lugares más remotos, como en Siberia.

El contrapunto lo ofrecen diversos países centroeuropeos, en donde las temperaturas están siendo más bajas de lo normal. O también en España, en donde estamos sufriendo una significativa bajada de las temperaturas. En esta entrada hacemos un análisis de esos lugares en donde se han batido registros, y por qué se están produciendo.

Un bloqueo atmosférico muy persistente en torno a las Islas Británicas.

Anomalía media de los últimos 7 días de la altura geopotencial de 500 hPa en el Hemisferio Norte. Basado en el modelo americano GFS / NCEP. 1 de julio de 2018.

Durante los últimos 7 días, el patrón meteorológico en niveles altos de la atmósfera ha permanecido caracterizado por una situación de bloqueo sobre las Islas Británicas. Una situación que persiste desde hace al menos dos meses, y que supone un patrón tremendamente inusual.

En el mapa superior se puede distinguir con facilidad esta tremenda anomalía. Desviaciones positivas significativas de altura geopotencial de 500 hPa (colores vivos, desde el verde al naranja intenso) que expresa la persistencia de altas presiones en la zona, tanto a ese nivel como en superficie. Esa persistencia anticiclónica es la que ha permitido que allí se disfrute de innumerables jornadas de tiempo seco, soleado y caluroso, algo totalmente inusual allí, aunque estemos en pleno verano.

Y llama mucho la atención los pronósticos de los principales modelos meteorológicos. Tanto el europeo IFS / ECMWF como el americano GFS / NCEP, apuestan por seguir manteniendo esta situación en omega, lo que significa que continuarán estas anomalías. Nuevos récords de temperaturas máximas podría caer en las Islas Británicas o Escandinavia.

Temperaturas máximas de récord en Reino Unido, Rusia, Siberia…

Con el Chorro Polar circulando por latitudes muy altas, las masas de aire cálido conseguían asentarse sobre las Islas Británicas.

Hace un par de días saltaba la noticia de que se había batido el récord de temperatura máxima absoluta en Glasgow, el 28 de junio.

Estos récords aparecen recogidos en el tuit el meteorólogo francés Etienne Kapikian, experto en seguir récords térmicos por todo el mundo, y que nos mantiene muy bien informados.

  • 33ºC en Gales.
  • 32ºC en Shannon (el día más cálido de junio en Irlanda desde 1976).
  • 31,9ºC en Glasgow, récord absoluto de esa estación meteorológica.
  • 29,5ºC en el Aeropuerto de Belfast.

Al día siguiente, 29, volvía a caer otro récord en Irlanda del Norte, con 30,2ºC en Castlederg, nuevo récord absoluto de calor en la estación, superando los 30,1º del 19 de julio de 2013 y los 30 del 18 de julio de 2006.

Pero las fuertes desviaciones positivas de temperatura también se están dejando sentir en Rusia – Siberia….

Por ejemplo, el 29 de junio se registraban 15,6ºC de máxima en el Cabo Cheliuskin, a 77,7ºN de latitud. El récord anterior era de 12,3ºC ¡del año 1942! Esa estación también registraba la fecha más temprana para el valor observado de 10ºC de máxima: el día 16.

Con estas anomalías, otro récord caía en Ust-Olenyok, con 31,4ºC (récord absoluto).

En Rusia, también caían nuevos récords…

  • 39,3ºC en Krasnodar.
  • 39,3ºC en Primorsko-Arkhtarsk.
  • 38,4ºC en Rostov sobre el Don.

Probablemente como participación de este intenso calor, en este país se han producido fuertes tormentas con granizo del tamaño de melocotones.

Seguimiento en el foro de debate.

Te dejamos aquí los enlaces a los principales hilos de seguimiento del foro, para aportes y consultas sobre cómo anda el tiempo por vuestras localidades.

2 comentarios

  1. Raúl dice:

    Quizá la primavera y el verano relativamente frescos (normales en realidad, pero la sensación, tras la costumbre a los últimos veranos literalmente aberrantes, es de que son particularmente frescos) que estamos disfrutando en España nos lleve a engaño.

    En amplísimas extensiones del planeta, con Escandinavia, el noroeste de Europa, el este de EEUU, Siberia, el Cáucaso… el verano está siendo literalmente monstruoso, haciendo un calor de ciencia ficción.

    Cuando una ola de calor extrema, cada vez más radicalizada con el cambio climático que no cesa y que sigue profundizándose cada año más, vuelva a afectarnos este verano o el próximo, vamos a vivir los 50 grados en Cantabria fácilmente

  2. Krom dice:

    Pues si, ya os digo yo desde Irlanda que hemos estado con 30 grados estas semanas y calor humedo como el que hace en Malaga (soy de Malaga jeje), vamos…. mucho bochorno.

    Hacia mucho tiempo que no se daba algo asi segun me cuentan los irlandeses.

    Ademas estamos en alerta amarilla por sequia. Si no llueve pronto, tendremos cortes de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *