Temporal de levante y posible ciclón subtropical en el Atlántico

18/04/2017

Mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (en este caso, viento y oleaje), previstos para el 20 de abril de 2017.

Durante los próximos días, el intenso flujo de vientos de levante va a robar el protagonismo a las tormentas que se están produciendo esta tarde y las que se van a producir mañana en puntos de montaña del norte peninsular. Además, también haremos mención de la baja aislada en el Atlántico Norte Central, por estar adquiriendo características subtropicales, y haber sido etiquetada como INVEST-91L por el Centro Nacional de Huracanes.

Una configuración sinóptica un tanto inusual.

Este intenso flujo de vientos de levante, que va a dar vida a un auténtico temporal de levante, es consecuencia del establecimiento de una configuración sinóptica un tanto insual, con una reversión de los vientos en nuestras latitudes a nivel de la superficie (10 m.), pasando a soplar de este a oeste, en vez de oeste a este, como es lo normal, estando influencias por la Circulación General del Oeste (o westerlies, en inglés).

Campo de presión atmosférica a nivel de la superficie y velocidad del viento a 10 m. expresada en nudos (KT). Previsión del moelo GFS para el 20 de abril de 2017, 18 UTC.

Esta configuración la podemos observar claramente en la figura superior. Nótese cómo el temporal de levante, no sólo va a afectar al Mediterráneo más occidental y zona del Estrecho, sino también a las aguas del Mar Cantábrico y otras próximas, algo menos frecuente.

Rachas máximas de viento expresadas en barbas y colores. Previsión del modelo GFS para el 20 de abril de 2017, 23 horas locales.

De hecho, el mismo modelo prevé que las rachas de viento superen los 80 km/h en aguas del Mar de Alborán, e incluso los 100 km/h al otro lado del Estrecho, en aguas del Golfo de Cádiz. No nos olvidemos tampoco del Mar Cantábrico y zonas próximas, en donde las rachas de viento de levante también serán muy intensas provocando un rápido empeoramiento de las condiciones marítimas.

Vamos a seguir este temporal en el foro de debate, en este hilo abierto a tal efecto ¡os esperamos allí!

Posible ciclón subtropical en el Atlántico Norte Central.

Tal como ya anticipáramos hace un par de días, la borrasca que quedó aislada en el Atlántico Norte Occidental se ha ido trasladando lentamente hacia el este, a la vez que ha ido perdiendo su sistema de frentes, manteniendo o incluso incrementando su convección, adquiriendo características subtropicales.

Imagen visible de alta resolución del sistema de baja presión INVEST-91L en el Atlántico Norte Central. Satélite AQUA (sensor MODIS), 17 de abril de 2017.

Esta progresiva transición subtropical, todavía incompleta, era posible observarla muy bien ayer en la imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite AQUA (sensor MODIS) de la NASA (arriba).

Perspectivas del Tiempo en el Trópico, versión gráfica, previsión a 5 días. Crédito: Centro Nacional de Huracanes de Florida.

Por esta razón, el Centro Nacional de Huracanes de Florida comenzó ayer a seguir los progresos de este sistema de baja presión, no tropical en origen, asignándole la etiqueta INVEST-91L. Actualmente le da un 30% de probabilidades de convertirse en un ciclón subtropical.

El modelo HWRF considera un escenario a pocas horas vista en el que la baja interaccionaría con otra, para dar lugar a una única depresión con vientos con fuerza de tempestad tropical. Está por ver en qué términos se produce tal interacción y si le sirve para convertirse finalmente en ciclón subtropical.

En el foro de debate le estamos dando cobertura. ¡Ah! y aunque a priori no debe de ser necesario decirlo, NO, no va a afectar a las Canarias. Esto por si acaso comienzan a surgir bulos comentando lo contrario.

Un comentario

  1. ah,ademas el noaa ya lo ha declarado depresion subtropical One,la primera del año,podria ser como el huracan alex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *