Tormenta subtropical frente a las costas de Chile, 9 de mayo de 2018. Crédito: NOAA.

El satélite GOES-Este capturó esta imagen de un ciclón subtropical extremadamente raro en el sureste del Océano Pacífico el 9 de mayo de 2018. Ubicada a unos cientos de millas de la costa de Chile, la tempestad híbrida muestra características de sistemas de baja presión tanto tropicales como extratropicales, con un centro de circulación bien definido que se asemeja a una pared del ojo vista en verdaderos ciclones tropicales.

El sureste del Océano Pacífico normalmente no es propicio para el desarrollo de ciclones tropicales. Las temperaturas de la superficie del mar frente a la costa oeste de Sudamérica son normalmente demasiado frías y la región se encuentra en una zona de alta presión semipermanente, caracterizada por aire seco y subsidente (que se hunde).

Los datos de satélite de la NOAA muestran temperaturas de la superficie del mar en la localización del ciclón justo por debajo de 20ºC (68 grados Fahrenheit). Si bien estas temperaturas no suelen ser lo suficientemente cálidas para la actividad convectiva, las condiciones atmosféricas adecuadas en las cercanías de esta tempestad permitieron que se formen tormentas eléctricas, con velocidades de viento que alcanzaron la fuerza de una tormenta tropical débil.

Esta imagen geocolor mejorada fue creada por los socios de NOAA en el Instituto Cooperativo para la Investigación en la Atmósfera. El satélite GOES-Este, también conocido como GOES-16, proporciona cobertura satelital geoestacionaria del Hemisferio Occidental, que incluye América del Norte y del Sur, el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental. Lanzado por primera vez a finales de 2016, el satélite entró en pleno funcionamiento en diciembre de 2017.

Aunque los datos oficiales que se muestra en uno de estos interesantes tuits indican que nunca se ha formado un ciclón tropical o subtropical en el área, hemos visto otros parecidos en otras ocasiones. Esta base de datos puede estar sesgada.

No obstante, estos fenómenos en esta parte del mundo son extremadamente poco frecuentes.