Tormentas intensas en el noreste y Baleares durante la pasada tarde y noche

13/05/2018

Rayos registrados durante el día de ayer, 12 de mayo de 2018. Red de Detección de Rayos de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

Tormentas intensas en el noreste y Baleares durante la pasada tarde y noche. Los fenómenos tormentosos han seguido dando que hablar en las últimas horas, esta vez en Cataluña y Baleares. ¿Nos darán una tregua? ¿Regresarán más adelante a otras zonas?

Fuertes tormentas con granizo en Cataluña.

Las precipitaciones fueron especialmente intensas en la provincia de Lleida. Allí es donde se registra la mayor densidad de rayos, además de las mayores cantidades de lluvia.

Durante la pasada madrugada, la actividad tormentosa afectó a Baleares. Hasta 1500 rayos contabilizados, acompañados de lluvias intensas generalizadas.

Estampas invernales en mitad de la primavera.

La profunda vaguada, responsable de la reactivación de estas tormentas, también se le asocia una expansión de aire frío polar marítimo. Así, las temperaturas han descendido de forma considerable numerosas zonas. Y, como consecuencia, la nieve a vuelto a aparecer.

En el caso de los Pirineos Catalanes, acompañada de rayos y truenos, algo sorprendente para estar a mediados de mayo.

En otras zonas próximas, el día amanecía con espesores considerables.

También se da la casualidad de que nuestro amigo Jesús Calleja estaba ayer en Balaguer, siendo testigo de excepción de una enorme tormenta de lluvia y granizo. Nos envió el vídeo del tuit superior para que pudiéramos compartirlo con todos nuestros seguidores.

En otras zonas próximas, los espesores de granizo hablan por sí solos…

¿Van a volver las tormentas a otras zonas?

La tendencia mostrada por los modelos meteorológicos así nos lo hace pensar (de cara al próximo jueves-viernes). No obstante, no parece que vayan a ser episodios de tormentas severas, a priori.

En el foro de debate tenemos abierto un hilo de seguimiento de estas tormentas primaverales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *