Gran desalojo de masas de aire frío polar, visto en forma de anomalías de temperatura al nivel de 850 hPa. Previsión del modelo GFS/NCEP para el 29 de octubre de 2018, 06 UTC.

Tremenda advección de masas de aire frío polar: una posibilidad para fin de mes. Los principales modelos meteorológicos, el americano GFS / NCEP y el europeo IFS / ECMWF, nos auguran un auténtico aperitivo invernal, en sus últimas salidas.

Y es que, aunque se trata de una previsión a muy largo plazo, el hecho de que ambos modelos estén haciendo la misma apuesta, provoca una confianza mayor en que estos escenarios puedan materializarse.

Formación de una auténtica autopista de aire polar.

Presión atmosférica a nivel de la superficie y anomalías asociadas. Previsión del modelo IFS / ECMWF para el 28 de octubre de 2018, 00 UTC.

En superficie, y gracias al mapa isobárico de superficie previsto por el modelo europeo para el 28 de octubre, vemos cómo la configuración de las líneas isóbaras dibujan una auténtica autopista por la que se van a desplazar las masas de aire frío polar.

Hemos querido destacarlo dibujando toda la serie de flechas que se pueden ver en el mapa.

Modelo americano GFS vs. modelo europeo IFS.

Estas dos figuras muestran la profunda advección fría prevista a una semana vista. La de la izquierda ya sabemos cuál es. La de la derecha muestra las temperaturas previstas para el mismo día, al nivel de 850 hPa. La línea que separa los colores verde y azul es la isoterma de 0ºC, y llegaría a abrazar a casi toda la Península Ibérica y Baleares.

En una atmósfera estándar, esto significaría una cota de nieve a unos 1500 m. de altitud. Pero en condiciones de inestabilidad, esa cota puede llegar a ser significativamente más baja.

Ocurre que, en la fase madura de este supuesto episodio, la masa de aire tomaría un marcado carácter seco. Esto limitaría la inestabilidad asociada, a la cornisa cantábrica y Baleares, principalmente.

Como vemos, la previsión del modelo europeo es muy parecida, aunque quizás un poco menos agresiva.

Cabe destacar, del mapa de anomalías de temperatura, que estaríamos hablando de valores de entre -12 y -14ºC por debajo de lo que sería normal para ese nivel de 850 hPa y esa época del año.

En el foro de debate estaremos pendientes de futuras salidas para ver si esta tendencia se consolida. En caso afirmativo, volveremos a hablar de lo que sería el primer temporal de frío de la temporada invernal 2018 – 2019.

Como dice un hashtag recurrente: winter is coming