Turno de la masa de aire ártico. Temperaturas gélidas y nevadas.

30/11/2017

Anomalía de temperatura a 2 m. de la superficie, respecto de la serie 1979-2000. Análisis del modelo americano GFS/NCEP, 30 de noviembre de 2017.

Esta imagen proporciona una cantidad ingente de información, porque no solo muestra las anomalías negativas que ya se están registrando hoy en en España y, en general, en toda Europa Occidental, sino que también muestra TREMENDAS anomalías positivas de temperatura en otras regiones dentro del Círculo Polar Ártico. ¿Casualidades? No lo creemos…

Ya hemos contado en numerosas ocasiones cómo, cuando el Ártico se calienta, Europa (y/o también otros territorios, como los USA) se enfría. En cualquier caso, si todavía no habéis sacado los abrigos, no tardéis mucho; es el turno de la masa de aire gélido ártico.

Antes de seguir, es muy importante recordaros que sigue abierto el hilo de seguimiento de este episodio meteorológico, en el que es muy fácil participar, si así lo deseas. Ahí encontrarás la información más importante publicada en las redes sociales por las cuentas de la Agencia Estatal de Meteorología, y multitud de observaciones, fotos y análisis de los foreros habituales.

Tras las intensas precipitaciones que se registraron ayer en numerosos puntos del sur de la Península, Ceuta y Melilla, ahora toca cambiar de tercio…

Expansión de una masa de aire ártico.

¿Qué es lo que está provocando este desplome de las temperaturas y de la cota de nieve por el norte y Baleares? Lo mejor es verlo con un par de animaciones.

En esta, que muestra para el nivel de 850 hPa (recordemos, unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar) tanto la altura geopotencial (líneas que unen los puntos de misma altura en decámetros a la que se encuentra la presión de 850 hPa) como la temperatura en colores.

Pero bastante más chula y explícita es esta otra, con la evolución de las temperaturas al mismo nivel, pero en base a la salida de las 12 UTC de hoy del modelo americano GFS/NCEP.

Se observa a la perfección cómo se produce la evacuación de una enorme masa de aire muy frío procedente de pleno Círculo Ártico.

El recorrido que está efectuando por el océano Atlántico le está sirviendo para tomar humedad por su base, inestabilizándose, y dando lugar a una especie de “efecto lago” o “efecto mar” a lo largo de toda la costa bañada por el Mar Cantábrico. ¿Consecuencias? Nevadas muy abundantes por todo el tercio norte, en cotas muy bajas, pero especialmente en todos sus sistemas montañosos.

Imagen infrarroja y campo de vientos a 300 hPa (vectores en azul e isotacas en amarillo, delatando los chorros más intensos). Análisis del modelo americano GFS/NCEP, 30 de noviembre de 2017, 12 UTC.

En esta otra imagen, se observa a la perfección cómo la Península queda abrazada por el Chorro Polar; la mejor manera de observar por qué tenemos tanto frío.

Heladas generalizadas y nevadas muy abundantes en el norte.

El mejor modo de conocer todos los detalles al respecto es leyendo el Aviso Especial de AEMET, en el que se detalla la situación y las cotas de nieve que se pueden ir esperando en las zonas más afectadas.

Los tuits más relevantes de AEMET al respecto.

Como solemos hacer, para terminar de completar esta información, hacemos una selección de los tuits que consideramos más interesantes, publicados por los distintos perfiles de la Agencia Estatal de Meteorología en Twitter.

Y, en Canarias, ¿qué?

Que noooo… que no nos olvidamos de Canarias. Recordad que tenéis un hilo de seguimiento meteorológico exclusivo para las islas. Y, además, allí, la proximidad de una borrasca aislada, puede traer nuevas lluvias…

Por cierto, cabe recordar que el 28 se cumplió el 12 aniversario del paso de la tormenta tropical Delta como ciclón post-tropical por las islas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *