Imagen visible de alta resolución, adquirida por el satélite Suomi NPP de la NASA. 3 de marzo de 2017.

Marzo, el mes que marca el inicio de la primavera, ha querido recordarnos este 2017 que todavía faltan un par de semanas para que finalice el invierno. La llegada de un frente frío en superficie acompañado en la retaguardia por una vaguada en niveles superiores, está provocando un brusco cambio del tiempo en todo el país, trayendo lluvia, viento y nieve. Situación que se recrudecerá en las próximas horas. Veamos los detalles a continuación…

Y nada mejor que contemplar estos cambios desde el espacio exterior, gracias al satélite Suomi NPP (sensor VIIRS) de la NASA, que hoy ha adquirido la impresionante imagen visible de alta resolución que vemos arriba. En ella hemos señalado con números distintas características que merece la pena comentar por separado.

Primero te recordamos que en el foro de debate tenemos abiertos dos hilos de seguimiento: el de Canarias, y el del resto del país, con los últimos datos de cómo se va desarrollando esta situación.

1 y 2 son vórtices mesoescalares formados en la descarga fría, que es la manifestación en forma de cumulonimbos distribuidos a modo de sarpullido, de la expansión de masas de aire polar marítimo que les da vida. El término mesoescalar hace referencia a la escala del fenómeno en la que se puede englobar; en este caso, la mesoescala, que incluye fenómenos del orden de 10 a 100 km. de extensión horizontal.

3 es el extremo inferior de la amplia y marcada vaguada que engloba a los fenómenos descritos en el párrafo anterior. La vaguada sería un fenómeno de escala sinóptica, y por tanto, mayor que la mesoescala a la que acabamos de referirnos. Las vaguadas se identifican en los campos de altura geopotencial de niveles medios altos, como 500 o 300 hPa.

4 es el frente frío, que actualmente se encuentra ya afectando a la mitad oriental de la Península, y en cuyo seno hay estructuras de diferente organización y capacidad de generar lluvias. Tras su paso, notable descenso térmico y con él, de la cota de nieve.


De hecho, la nieve ya ha caído o lo sigue haciendo por diferentes puntos, y no solo en los sistemas montañosos principales.

Y, 5, una zona en donde se está produciendo un proceso de ciclogénesis, con el nacimiento de una pequeña pero activa borrasca que entrará mañana a primeras horas por el suroeste de la Península, reactivando el temporal de lluvias y viento.

Dos procesos de ciclogénesis a vigilar.

Uno de ellos, según los modelos, se va a producir frente a las costas catalanas durante la madrugada. Podrá complicar el tiempo de forma especial en todo ese sector, y quizás también en Baleares, al reforzar la intensidad de los vientos.

En estas dos figuras basadas en el modelo mesoescalar WRF-NMM podemos ver, primero la nueva borrasca que afectaría a Cataluña en cuanto a los vientos intensos, debido al apretamiento de las líneas isóbaras. Y a la derecha, la otra nueva borrasca accediendo prácticamente por Lisboa, recrudeciendo el temporal de viento y lluvia de nuevo desde el suroeste.

Situación meteorológica muy compleja.

No cabe duda de que la situación, con todo lo que hemos contado ya, es muy compleja y que no se pueden dar detalles locales. De hecho, con el frente afectando ya a la mitad oriental, por el resto cabe esperar una disminución de las precipitaciones (en el sur hasta la llegada de la nueva borrasca) y la persistencia de los fuertes vientos.

Solo hay que ver el mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos previsto para mañana por la Agencia Estatal de Meteorología.

Consejos.

Como siempre, te recomendamos seguirnos en nuestro foro de debate, nuestros perfiles en las redes sociales, así como permanecer informados a través de fuentes oficiales de información: partiendo desde los perfiles de AEMET (no dejes de consultar la sección de avisos), pasando por todos aquellos relacionados con la Seguridad Ciudadana (Policía, Guardia Civil), hasta aquellos relacionados con Protección Civil y Emergencias (por ejemplo, equipos VOST Voluntarios Digitales de Emergencias) y afines.