Un experimento catalán será pionero en la estimación de las lluvias intensas

La previsión y seguimiento en tiempo real de los episodios de lluvias intensas es una de las preocupaciones principales de los servicios meteorológicos de todo el Planeta.

Las herramientas predictivas y de nowcasting siguen avanzando poco a poco y se va mejorando el pronóstico de este tipo de eventos meteorológicos. Prueba de ello es un experimento realiza realizar el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya el cual medirá por primera vez los perfiles verticales de las lluvias intensas, utilizando las señales transmitidas por satélites de navegación global (GPS), a bordo del satélite español PAZ.

Nuevo método de medida

Este estudio está previsto que se desarrolle a finales de 2017 y permitirá caracterizar las estructuras de lluvia intensa conjuntamente con sus propiedades termodinámicas (presión y temperatura) mejorando su conocimiento, modelaje y la predicción de la evolución de este tipo de fenómenos.

Hay que tener en cuenta que actualmente no es posible adquirir este tipo de medidas conjuntas mediante un solo instrumento, por lo que los fenómenos de lluvia intensa no están plenamente comprendidos ni representados en los modelos actuales meteorológicos o climáticos.

Un proyecto avalado por UCAR y NOAA

Este experimento, que recibe el nombre de Radio Ocultaciones y Precipitación Intensa a bordo de PAZ (ROHPPAZ por sus siglas en inglés) cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Pero además, la Administración Oceánica y Atmosférica Norteamericana (NOAA) y la Corporación de Universidades Norteamericanas para la Investigación Atmosférica (UCAR) colaborarán con el proyecto aportando  a los servicios de meteorología mundiales los datos de ROHP-PAZ para su asimilación en los modelos de predicción del tiempo.

Por otra parte, la empresa responsable del satélite PAZ, Hisdesat, anunció el 7 de marzo un acuerdo con la empresa SpaceX para el lanzamiento del satélite, que está previsto para el último trimestre de 2017.

Se prevé que los datos del experimento estarán disponibles pocos meses después.

Referencia: http://www.ieec.cat/es/uncategorized/un-experimento-espacial-del-instituto-de-ciencias-del-espacio-ice-ieec-para-medir-lluvia-intensa-se-llanzara-a-finales-de-2017/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *