DANA, Depresión Aislada de Niveles Altos, en el suroeste de la Península Ibérica. Mapa de altura geopotencial de 300 hPa previsto para las 12 UTC el 24 de mayo de 2018, según el modelo europeo IFS / ECMWF.

Una DANA reactivará e incrementará la intensidad de las tormentas. La previsiones meteorológicas a corto plazo (3 días) comienzan a ponerse de lo más «interesantes». Una vaguada atlántica está comenzando a estrangularse, y pronto dará vida a una depresión aislada de niveles altos (DANA). Al acercarse a la Península, provocará que el ambiente se torne muy favorable para la génesis de tormentas, que podrían organizarse y dar lugar a fenómenos severos.

Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA.

Si no hay cambios importantes, teniendo en cuenta que hablamos de un plazo de pocos días, podríamos estar ante el primer episodio de tormentas importantes de la temporada. Al menos, es lo que sugieren los modelos en estos momentos.

Con el acercamiento de la DANA a la Península, ésta quedará expuesta al sector de divergencia / difluencia en altura. Una configuración ideal para que las tormentas exploten e, incluso, se organicen. Divergencia en altura expresa que los vientos se alejan entre sí y pierden velocidad. La difluencia hace referencia a la paulatina separación de las líneas isohipsas. Y es lo que podemos observar nítidamente en el mapa que encabeza la entrada.

Posibilidad de lluvias torrenciales y granizo.

Todavía falta el tiempo suficiente como para que haya que afinar bien los pronósticos. Muchas veces hemos hecho referencia a su volatilidad en estos episodios de tormentas. Más o menos, es posible identificar las áreas más susceptibles a servir de nido de las tormentas más peligrosas pero, en muchas ocasiones, hay sorpresas.

En esos paneles de probabilidad, según umbrales de cantidad de lluvia en 24 horas, se pueden identificar las zonas más proclives para los próximos días.

Precisamente, la Agencia Británica de Meteorología, MetOffice, ha publicado un vídeo sobre esto hoy. Si entiendes el inglés, te será muy útil.

En principio, la mitad occidental y dos mesetas serán las regiones a vigilar. Según se acerque la DANA, las tormentas explotarán por el suroeste-oeste y se extenderán a zonas de las dos mesetas.

Vaivén de las temperaturas.

Como buenas devoradoras de calor, las tormentas provocarán un vaivén de las temperaturas estos días… En definitiva, que seguiremos con temperaturas normalitas y con los calores a raya.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!